JALISCO.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, participó en el foro “El poder de las voces indígenas de niños, niñas y adolescentes” en las instalaciones de la FIL Guadalajara, donde habló sobre la situación que viven actualmente los pueblos originarios.

Señaló que, desde siglos atrás, las personas de comunidades indígenas nacen en desventaja frente a quienes crecen en contextos occidentalizados, principalmente debido a la barrera del idioma, lo que las obliga a desarrollarse culturalmente entre dos mundos.

Menchú explicó que las comunidades indígenas de toda América pertenecen a un sistema distinto, con dinámicas propias que muchas veces no son comprendidas por las sociedades mayoritarias.

“Hasta los 20 años tal vez escuchamos, escuchamos y escuchamos. En primer lugar, no tanto porque queramos gritar, sino porque estamos aprendiendo: escuchando a nuestros abuelos, escuchando a la comunidad, escuchando a las comadronas, a las abuelas biológicas. Entonces somos un pequeño tanque de pensamiento que hemos ido resguardando” señaló la guatemalteca.

Derechos Reservados AF