Indicador de Actividad Industrial muestra baja anual de (-)7.5 por ciento

Aguascalientes.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), no registró variación real en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo, pues durante el mes de septiembre obtuvo un valor de 94.3 puntos, cuando en agosto fueron 94.4 puntos.

No obstante, en su comparación anual con septiembre de 2019, el Indicador de la Actividad Industrial mostró una caída de (-)7.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este y otros sectores productivos se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 que inició en marzo en México, sin embargo todos han tenido repuntes en su actividad desde junio, cuando se reactivó la economía, aunque estas alzas no alcanzar los volúmenes del año anterior.

Por componentes

Las Industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento; en cambio, la Construcción disminuyó (-)5.6 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)3.1 por ciento, durante septiembre pasado frente al mes anterior.

En su comparación anual, la Construcción cayó (-)17.2 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)7.3 por ciento, las Industrias manufactureras (-)5 por ciento y la Minería (-)3 por ciento.

Subsectores

En el análisis por subsectores, la fabricación de prendas de vestir es la que mostró la reducción más pronunciada al registrar una baja de (-)28.6 por ciento, seguida de la construcción de obras de ingeniería civil con (-)25.8 por ciento y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con (-)25.2 por ciento.

Por el contrario, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica obtuvo el incremento de 9 por ciento anual, seguido de la Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas con 1.8 por ciento.

Por su parte, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, además de la industria de las bebidas y del tabaco registraron alzas de 1.3 por ciento anual.

Derechos Reservados AF