COLIMA.- En el marco de la conferencia semanal que ofrece la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reiteró que el incremento de la violencia se ha generado desde hace 15 años, por lo que la solución será a mediano y largo plazo.

«Yo sé que la circunstancia o las circunstancias que llevaron a nuestro estado a que en los últimos quince años más o menos, comenzara una recta de incremento en índices de violencia en nuestro estado, pues fue así, no fue algo que sucedió de un día para otro, fue algo que se generó con el tiempo y para mí, yo soy una convencida de que la solución también va a ser a mediano y a largo plazo».

«Ninguna solución inmediata nos garantiza que sea real, porque sería tal vez solamente tapar el sol con un dedo y después esto podría regresar con mucha más contundencia; y desde nuestro punto de vista la única solución real a mediano y a largo plazo, la podemos lograr con la generación de oportunidades para todos por igual».

Al hacer un recuento del primer año de su gobierno, la mandataria estatal dijo que uno de sus principales objetivos y retos, que preocupa y la ocupa todos los días es la seguridad.

«Pero nosotros nos vamos a mantener en esto que está convencidas y convencidos que es lo correcto, seguir atendiendo todos los días este tema en materia de contención, pero seguir invirtiendo en lo único que va a garantizar a mediano y a largo plazo resolver este problema de manera profunda, que es generar condiciones de igualdad y es garantizar educación para todas y para todos».

Al cuestionarle esta agencia informativa, si serán 15 años los que se tardará en recuperar las condiciones de paz que tenía la entidad, dijo que espera que no sean tantos años, pero no estableció un fecha.

«Pues no, yo espero que no, que no tengan que pasar tantos años».

Aunque reconoció que brindar seguridad recae en primera instancia en las autoridades, estableció que el tema es de corresponsabilidad social también, haciendo alusión a las adicciones sobre todo en menores de edad, porque es parte de la problemática que da origen a la venta de droga.

«Yo esperaría que no nos tome tanto tiempo reconstruir la paz en Colima, en la medida que todos nos comprometamos también, porque es una responsabilidad que aunque recae en primer lugar en las autoridades, pues también hay una corresponsabilidad social».

«Lo planteo porque tú misma comentabas como parte esto tiene su origen en la venta (de droga) y por lo tanto en el consumo de sustancias adictivas y en eso pues es fundamental que todos nos pongamos las pilas no solamente a una prohibición de venta de las mismas y a que fiscalía, policía, y demás estén deteniendo a quienes identifican que están vendiendo o consumiendo».

Vizcaíno Silva señaló que desde el interior de los hogares se tiene que trabajar, cuando se detecta que alguien «sufre esta enfermedad», acuda a las instituciones que están para apoyarlos, y con esa lógica se diseñó el programa de Todas y Todos con Todo.

Recordó que en una prueba tamiz, realizada en escuelas secundarias del municipio de Cuauhtémoc, se detectó que el 40 por ciento ya había tenido acceso a una droga y en algunas comunidades el porcentaje subió al 50 por ciento.

«Ahí lo que nosotros pedimos es pues mucha corresponsabilidad de maestras, maestros, pero sobre todo de las familias, madres y padres de familia. Para que donde identifiquemos algún factor de riesgo. Con apoyo de las instituciones y de los profesionales podamos dar a nuestra niñez y juventudes, y yo creo que si hacemos cosas como esta de manera conjunta y completamente comprometidos, nos va a llevar mucho menos tiempo de lo que nos llevó a llegar al punto en el que estamos».

Derechos Reservados AF