Inclusión digital, por sí sola, no puede generar un cambio: Experta

Colima.- Hace unos días, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la presentación del libro “Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión”, coordinado por Ana Isabel Zermeño Flores, profesora-investigadora de esta casa de estudios.

Como presentadores estuvieron Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Tecnologías de Información de esta Universidad y Miguel Ángel Anaya Rojas, director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Gobierno del Estado.

Una de las ideas centrales del libro, dijo Ana Isabel Zermeño, es que la inclusión digital, “aunque amplía las posibilidades de identificar y aprovechar las oportunidades de desarrollo humano, no es suficiente por sí misma para generar el cambio” y hacer que todos tengan una participación digital realmente efectiva.

“Se requiere –añadió la investigadora universitaria– que gobierno, empresa, ciencia y sociedad civil trabajen articuladamente para lograr la inclusión social, donde la participación del sujeto como actor de cambio es fundamental”.

En su intervención, Lourdes Galeana analizó con gran destreza cada uno de sus capítulos, destacando como primer punto la participación de 22 autores de diversas instituciones educativas y asociaciones del país, que por ser de diferentes disciplinas y tener distintos grados de desarrollo en las Tecnologías de Información, explicó, le otorgan a esta publicación una transversalidad de formas e ideas.

“Sin duda una riqueza realmente difícil de encontrar en libros que abordan las TI de manera natural, pero también en la integración de sus diversas dimensiones”, agregó Galeana.

Después de llevar de la mano por cada capítulo, como menciona que hacen los autores del libro, y de compartir con los presentes algunas reflexiones derivadas de su lectura, la coordinadora de Tecnologías reconoció en este trabajo un proyecto que se generó bajo la rúbrica de la Universidad de Colima, pero que traspasó fronteras y propiedades al lograr unir a investigadores de otros sectores para proponer un modelo integral de inclusión digital que lleve directo a una inclusión social.

“Sin duda –aseguró– es un referente nacional que merece ser tomado en cuenta en la parte política de este nuevo gobierno que inicia tanto a nivel nacional como estatal”.

Recomendó plenamente dicho texto, que aborda los problemas asociados al acceso, capacidades y aprovechamiento de las TIC de manera comprensible y a su vez “plantea la necesidad de crear un horizonte digital para un mundo sin fin donde la gobernanza es un principio fundamental y donde todos tenemos que comprender nuestra responsabilidad”.

Antes de terminar su participación, Lourdes Galeana expresó que una de las cosas que le gustó del libro fue que cada parte de éste aporta recomendaciones prácticas que son producto de las experiencias propias de los autores.

“No es algo robado ni violado, es inédito y plasma en varios puntos la problemática a la que nos hemos enfrentado los que trabajamos en este tipo de proyectos, tanto en el sector público, académico y social, y que vivimos a diario la integración de las tecnologías con un carácter sistémico y sistemático, luchando en varias ocasiones con la falta de visión, de políticas y horizontes”.

Finalmente dijo que esta publicación es un claro ejemplo de que el trabajo constante entre pares es más fructífero que una vida brillante y solitaria, que incluso se puede trabajar y aprender mediante la diversión, pero sobre todo, agregó,“ existen ambientes donde el trabajo de todos es valorado sobre la base del esfuerzo y donde la riqueza está en aprender de los demás”.

Por su parte, Miguel Ángel Anaya Rojas dijo que el reto que plantea esta obra es que gobierno, sociedad y academia colaboren activamente y trabajen en la implementación de acciones que impulsen una inclusión digital que lleve a una inclusión social.

Asimismo, mencionó que el libro tiene un valor muy particular para el Gobierno del Estado, pues además de invitarlos a reflexionar sobre las TI como una herramienta de inclusión social, los invita a “tomar componentes y elementos para perfilar acciones en las políticas públicas que tengan un impacto positivo en la sociedad, pues el reto que tenemos como institución de contribuir con este tipo de estrategias es muy grande”.

Para concluir el evento se intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo se hizo y cómo fue integrándose este texto, entre el público y los colaboradores del libro ahí presentes.

Este volumen fue impreso este 2017 por la Universidad de Colima y Colofón. Está dividido en tres apartados: “Contextos, marcos de referencia y otras propuestas”; “Modelo Enrédate: una propuesta para la inclusión digital y “Un acercamiento empírico a Enrédate”.

Escriben Elena Meneses, Martín del Campo, Norma Medina, Ana María Navarro, Dorismilda Flores, Christian Labbé, Enrique Hinostrosa, Rodrigo Garrido, Jesús Galindo, Mabel Navarrete, Alfredo Ameneyro, Krishna Guzmán, Blanca Chong, Liliana Contreras, Lucila Hinojosa, Tania Cortés, Rebeca Padilla, Mónica Cervantes, Iver Guzmán, Noelia Quilez y la propia Ana Zermeño. BP