IMSS y Cepavi prevendrán violencia familiar

Colima.- El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración en materia de intercambio de información.

Lo anterior, con la finalidad de llevar a cabo acciones de promoción de la prevención de la violencia familiar, mediante programas de sensibilización y capacitación

La celebración de este convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación interinstitucional de los servicios públicos con los que cuenta el Estado para la atención a las personas receptoras y el tratamiento integral a las generadoras de violencia familiar, impulsando acciones de prevención, erradicación o sanción en su caso.

Las acciones que se llevarán a cabo son, primordialmente, promover la prevención de la violencia familiar mediante programas de sensibilización y capacitación sobre las causas, características, consecuencias y alternativas de solución de la problemática, dirigidas al personal involucrado directamente en la atención de la problemática del “IMSS”.

Además, el CEPAVI, previa solicitud del “IMSS”, proporcionará talleres, conferencias y seminarios que ambas partes estimen necesarios.

Se coordinarán reuniones periódicas de seguimiento y talleres de capacitación continua dirigidos a las y los profesionistas involucrados en la prevención y atención de la violencia familiar, con el objeto de fortalecer la comprensión de la dinámica de la violencia familiar, brindar las herramientas teóricas, metodológicas y difundir el conocimiento de la Ley para la Prevención y Atención a la violencia Familiar, instrumento legal que al propiciar

Se ofrecerán Seminarios de Capacitación para el personal que atiende a personas receptoras y generadoras de violencia familiar del “IMSS”, sobre los modelos metodológicos especializados en la atención para personas receptoras de violencia familiar.

Esto se hará a través de grupos de autoayuda y el tratamiento integral a personas generadoras de violencia familiar mediante grupos de reflexión masculina.

Se busca además, fomentar la realización de campañas encaminadas a sensibilizar y concientizar a la población en general, sobre las formas de expresión de violencia familiar, sus efectos en las personas receptoras y demás integrantes del núcleo de convivencia; así como las formas de prevenirla, combatirla, erradicarla y fomentar la cultura de la denuncia.

El IMSS promoverá una estrategia multiplicadora hacia el personal y comunidad de afluencia, así como charlas informativas para derechohabientes, sobre la atención especializada de violencia familiar, mediante los grupos de auto-ayuda de la institución.

Durante el evento estuvieron presentes, Nancy Carolina Lau Contreras, coordinadora general del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera. BP