Impuestos del DAP y tenencia vehicular seguirán en 2017

Colima.- El impuesto por el cobro del Derecho de Alumbrado  Público y de la tenencia vehicular continuarán en el año 2017 en el estado de Colima.

Al argumentar su permanencia, los diputados locales Federico Rangel (PRI) y Nicolás Contreras (Nuestro compromiso por Colima), afirmaron que retirar estos gravámenes afectarían las finanzas del estado.

Cabe recordar que aunque la tenencia vehicular se mantiene como un impuesto, esta es subsidiada por el Estado para los contribuyentes que se encuentran al corriente en el pago de sus impuestos federales y estatales.

Las propuestas

En julio de 2015, cuando aún formaba parte de la bancada panista, Contreras propuso en el Congreso una iniciativa para derogar el cobro de la tenencia vehicular.

El año anterior también el diputado priista Federico Rangel lanzó una iniciativa para eliminar el cobro del Derecho de Alumbrado Público subrayando que la forma en que se obtiene es inconstitucional.

Pero ninguna de las propuestas prosperaron para aplicarse en el 2017, por lo que seguirán cobrándose.

Los argumentos

Rangel Lozano señala que antes de eliminar el cobro del DAP de las leyes de hacienda municipales, habrá que buscar otro mecanismo para que los ayuntamientos no se queden sin este recurso.

“Ha significado para los ayuntamientos ingresos en el tiempo que lleva de alrededor de 200 millones de pesos, esto también significa mayor cantidad de participaciones federales porque a mayor eficacia recaudatoria hay mayores participaciones del Gobierno Federal y desde luego también para el estado”.

En tanto, Contreras Cortés asegura que el cobro de la tenencia vehicular no impacta las finanzas de los ciudadanos porque ésta va subsidiada a quienes cumplen el resto de sus impuestos locales y federales.

Aunado a ello, también permite que el estado obtenga mayor cantidad de participaciones federales.

“El derogar la tenencia traería una afectación indirecta a las participaciones federales que recibe nuestro estado pues están vinculadas a la generación que este genere por conceptos propios”.

En el caso de la tenencia, tendría que ser derogada de la Ley de Hacienda para quitarla de la Ley de ingresos.

Derechos Reservados AFmedios