Imparten taller de composta en Bachillerato 24, de Tecomán

Como parte del Programa UdeC Sustentable del Voluntariado Universitario, personal del Rancho El Peregrino impartió a estudiantes, docentes, personal directivo, secretarial y de servicios generales del Bachillerato 24, un micro taller sobre elaboración de composta.

Aristeo Vizcaíno Vargas, director del plantel, comentó que la idea surgió por la necesidad de un manejo adecuado de los residuos que se generan en las áreas verdes, tales como hojas, pasto y ramas que, por tratarse de cantidades considerables, representan un problema, por lo cual buscaron alternativas para su uso y así obtener un beneficio.

Sobre lo anterior, Xóchitl Amador Ramírez, responsable del programa forestal del Rancho El Peregrino, comentó que durante la práctica, las y los participantes conocieron el significado de ecosistema y lo que implica la conservación del medio ambiente, así como la forma en que pueden generar composta con los residuos orgánicos del plantel.

En el bachillerato, continuó, “se genera mucha materia orgánica, por lo cual se buscó la manera de que pudiéramos ofrecer un taller para dar a conocer una alternativa con el uso de este material y que, en vez de ser un problema, sea un beneficio”. Con este conocimiento, precisó, además de usarlo en beneficio del plantel, también lo pueden usar en los hogares, huertos y parcelas familiares.

En el taller también estuvo presente Isabel Ortiz González, responsable del Área de Desarrollo Comunitario del Voluntariado de la UdeC.