COLIMA.- El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informa que ya se realizan acciones para atender la presencia de un insecto defoliador que ha provocado la pérdida de follaje en ejemplares de parota (Enterolobium cyclocarpum) en distintas zonas de la entidad.
La situación fue expuesta por Conafor durante la más reciente sesión del Consejo Estatal Forestal, donde se acordó una atención inmediata y especializada, sumando esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Este tipo de insecto se alimenta del follaje de los árboles, y su aparición puede estar relacionada con procesos naturales, como variaciones estacionales o climáticas. Como parte del protocolo técnico, la Conafor llevó a cabo muestreos en campo, que fueron enviados a su sede regional en Guadalajara, Jalisco para su análisis y dictamen. Dicho informe permitirá determinar si se trata de un fenómeno cíclico sin consecuencias mayores o si se requerirá implementar medidas de control fitosanitario.
El Consejo Estatal Forestal subrayó que, hasta el momento, no existe un riesgo generalizado ni para los ecosistemas ni para la salud humana y que cualquier acción se tomará con base en información científica y bajo una estrecha coordinación entre instituciones federales y estatales.
El Imades exhorta a la población a no alarmarse ni aplicar controles por cuenta propia y pide que, en caso de observar árboles con pérdida atípica de follaje, se realice el reporte a las oficinas de la Conafor o del propio Instituto, ya que esta información resulta valiosa para el monitoreo y evaluación continua del fenómeno.