Imades cuidará árboles en ampliación de carretera Villa de Álvarez-Minatitlán

Colima.-El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del estado de Colima dio a conocer que buscará que se dañen la menor cantidad de árboles posible, cuando se realice la ampliación de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

En dos meses, Estado iniciará ampliación de Carretera ‘La Villa’ – Minatitlán

Cabe recordar que la ampliación se dará en principio en el tramo que comprende de Villa de Álvarez a la comunidad de Zacualpan.

La directora de Imades, Angélica Patricia Ruíz Montero, dijo para AFmedios que aunque no han presentado a su dependencia ninguna solicitud de dicha remodelación, el Instituto buscará los esquemas para ver qué arboles pueden ser trasplantados.

“Nuestra recomendación es tratar  que se dañen lo menos los árboles, tratar de buscar un esquema de salvarlo y no irnos a derribar todos, una vez que veamos cuales son los afectados, tendríamos que ver cuáles árboles son factibles a trasplante, cuales definitivamente no y tendrá que hacerse una medida compensatoria (Producen un beneficio ambiental para compensar un impacto negativo de difícil solución)”.

En el caso de trasplante de árboles de El Chivato

Imades aceptó que fueron ellos quienes autorizaron el trasplante de parotas de El Chivato, en el municipio de Villa de Álvarez.

Ayuntamiento no autorizó podas, derribo ni trasplante de parotas en el Chivato; corresponde a IMADES

“Sí, en el caso de esta administración del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, ellos decidieron no intervenir en las autorizaciones de parota, sí nosotros autorizamos el trasplante de 18 parotas, hasta ahorita todas están muy bien, les vamos a dar seguimiento, esas parotas están dentro del mismo predio del fraccionamiento, pero en una área en donde ya no habrá vivienda, una área que vamos a garantizar, es que incluso esta intervenida por el INAH( Instituto Nacional de Antropólogía e Historia), es decir garantía que no habrá nada”.

Angélica Ruiz dijo tener la confianza de que las parotas sobrevivirán, ya que estuvieron presentes en el último proceso de trasplante y este se siguió con todos los pasos recomendados.

“Vamos a tener que esperar un poquito para ver la respuesta de los árboles, esperemos que sí estén bien, están retoñando, no son troncos grandes son de 40-50 centímetros, uno si esta grande (80 centimetros) y se está recuperando, esperemos que ahora que llueva nos ayude bastante y poderle dar un informe más amplió la sociedad”.

Cuáles son los pasos a seguir para trasplantar un árbol de acuerdo al Imades

Primer paso: para que un árbol sea posible trasplantar entre más joven mejor, un árbol que tiene un diámetro entre 10 centímetros mínimo y 80 centímetros máximo.

“Es más puede ser hasta el metro, pero ya muy grande su procedimiento de desarrollo llega una etapa que es muy difícil que a la hora de trasplantarlo supere el estrés de ese movimiento”.

Segundo Paso: una vez que un árbol joven se pueda trasplantar, hay que podarlo para que en su proceso de recuperación no tenga que mandar savia hasta la punta de la rama, sino sea menos y su enfoque se vaya más hacia la raíz y menos hacia el follaje.

“La poda debe ser moderada (poda de saneamiento)”

Tercer Paso: Ya que un árbol se poda, hay que banquearlo (Se cajean las zanjas abiertas de los repicados parciales previos hasta llegar a la profundidad prevista del cepellón).

“Que significa banquearlo, es estudiar hasta dónde llegan las raíces de sostenimiento, la raíces menores las puedes cortar, las de sostenimiento y la central no, la banqueas la sacas con tierra y ahora si sacas el camión, pueden descubrirse las raíces no pasa nada, lo que no puedes hacer es cortar la raíz principal”.

Cuarto Paso: Ya que se tiene el árbol con su banqueo con su tierra y raíz, se tuvo que hacer previamente una cepa (hoyo para plantar el árbol) más amplió que su banqueo.

Quinto paso: Se le coloca enraizador, material composta, tierra rica en materia orgánica en la parte baja, se vuelve a tapar.

“No hay que dejarle huecos, ni oxigeno adentro hay que pisar muy bien que no le entre aire”.

Sexto paso: Sellar todo las ramas cortadas y colocar fertilización para que no entren los hongos.

Sexto paso: regarla y mantenerla.

Derechos Reservados AFmedios