Jalisco.- El municipio de Tamazula de Gordiano será la sede regional para las actividades de la brigada de toma de muestras de ADN y las entrevistas contextuales del Centro de Identificación Humana (CIH).
Los colaboradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), atenderán a familiares de personas desaparecidas los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio, de 9:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural Julio Barbosa Castañeda, ubicado en la calle Hidalgo #238, en la colonia Centro.
La brigada atenderá a familias de personas desaparecidas de los municipios ubicados en las cercanías de Tamazula de Gordiano, como lo son Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán, Pihuamo, Zapotiltic, Quitupan, Mazamitla, Valle de Juárez, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías y Zapotlán el Grande.
El Centro de Identificación Humana (CIH), recomienda a las familias interesadas en acudir, solicitar una cita vía mensaje por WhatsApp o llamada telefónica, al número 33-1411-2215. La atención es gratuita y no es necesario haber presentado una denuncia por la desaparición del familiar.
Para la atención, las personas adultas deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía, mientras que los menores de edad tienen que acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La atención a las familias de personas desaparecidas contempla una entrevista con la intención de obtener datos y fotografía de su familiar, así como información de características particulares como lo son cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante.
Posteriormente, se efectúa la toma de muestra de ADN de algún integrante del grupo familiar nuclear, como madre, padre, hijas, hijos, hermanas o hermanos.
La información recabada se integra en el Sistema Estatal de Datos Forenses (SIABA), y se realiza un cotejo continuo de dichos datos que permita la identificación de Personas Fallecidas Sin Identificar. La información que se da es exclusiva para la búsqueda e identificación de personas.