El iguanario Manzanillo, con más de 20 años de operación, se ha convertido en un atractivo ecoturístico en la localidad y no es para menos, porque cuenta con un promedio de mil reptiles en resguardo y exhibición.

Entrevistado al respecto su propietario, Ramón Medina Archundia, se mostró orgulloso del avance del lugar ya que en 2 décadas pasó de ser un simple refugio a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) reconocida tal cual por las autoridades.

Situada sobre la Prolongación 21 de Marzo número 521, el albergue inició hace 4 décadas como mera labor humanitaria de su propietario con 40 iguanas, aunque al ser éstas muy prolíficas, su número fue en constante aumento, al grado de que comenzó a llamar la atención de propios y extraños.

“Poco a poco la gente comenzó a acercarse y así en algún momento, surgió la idea de permitirle a la gente entrar aquí al lugar… por eso también en algún momento se pensó en la idea de denominarlo iguanario”.

Medina Archundia relató que a pesar de los avances en la cultura de la preservación de la especie, los casos de depredación sigue siendo elevado.

“Aún aquí en el iguanario padecemos mucho eso, el vandalismo y robo de los animales, lo cual nos lleva a intensificar nuestro trabajo para en algún momento se fomente la concientizacion de respeto hacia las iguanas».

Ramón Medina comentó que a diario las iguanas en resguardo consumen poco más de 125 kilogramos de comida, verduras y frutas blandas casi en su totalidad.

Por ello consideró que los gastos de operación pudieran ascender hasta los 100 mil pesos mensuales, cantidad que es sufragada con recursos propios, aportaciones voluntarias tanto en especie y, en menor cantidad, en efectivo.

“Aquí trabajamos de lunes a domingo (de 11:00 a 16:00 horas), 4 personas en forma voluntaria, pero lo hacemos con mucho gusto porque es una labor noble y que además atrae a turistas”.

Detalló que antes de la pandemia (de COVID-19), el lugar era visitado en promedio hasta por 150 personas a la semana y tras la contingencia, apenas si concurren unas 30 por semana”.

Recordó que incluso durante el 2020, el refugio permaneció cerrado al público entre abril y octubre.

“Está permitido el ingreso al público en números restringidos, con todo y la aplicación de protocolos sugeridos, así que aquí esperamos a la gente que guste regresar”.

Cabe apuntar que el Iguanario (conocido popularmente como Iguanario Archundia) se encuentra a espaldas del Club de Leones en la colonia Unidad Padre Hidalgo en la zona centro de Manzanillo.

Derechos Reservados AF