COLIMA.- El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) invita a la ciudadanía a participar en el proceso de selección y designación de la Presidencia del organismo, luego de que en días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias de consejerías electorales y presidencias de varios Organismos Públicos Locales (OPL), entre ellas la de Colima.
Actualmente en 16 organismos existe la vacancia de 22 de cargos: 18 para consejerías y cuatro para presidencias, de las cuales está la del OPL Colima. Con la finalidad de garantizar la paridad, la autoridad electoral nacional determinó que para el proceso de selección en el OPL de nuestra entidad, es de carácter mixta, pueden participar mujeres y hombres.
El Consejero Presidente Provisional del IEE, Juan Ramírez Ramos, invitó a la ciudadanía a participar en la Convocatoria, destacando que en estos momentos está abierto el periodo de registro en línea, y quienes quieran ser parte de él deberán cargar los formatos, que se encuentran habilitados en el portal del INE, así como la documentación requerida, a más tardar el próximo viernes 10 de abril.
Detalló que como parte del proceso de selección, las y los aspirantes deberán presentar examen de conocimientos el 2 de mayo, cuya calificación estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); y quienes obtengan un resultado aprobatorio avanzarán a la etapa de ensayo, que será evaluado por el Colegio de México (Colmex).
Los resultados idóneos pasarán a la fase de entrevistas, a realizarse en el mes de julio por las consejerías del Consejo General del INE, explicó Juan Ramírez Ramos al destacar la importancia de que la ciudadanía se registre y participe para encabezar los trabajos del órgano electoral local, “además es una gran oportunidad para, desde la Presidencia del IEE, contribuir y continuar fortaleciendo nuestra democracia”.
Todas las bases y requisitos pueden consultarse a través de la siguiente dirección electrónica: https://ieecolima.org.mx/temporales/Colima2026.pdf
















