COLIMA.- Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres en Colima, señaló que no se habían recibido quejas del Cbtis 19, donde este martes 14 de marzo se realizó una marcha y manifestación en sus instalaciones, denunciando acoso por parte de algunos maestros hacia las alumnas.

«Nos enteramos por las redes sociales del tema, la Gobernadora (Indira Vizcaíno) me indicó que viniera a escucharles, a ver cuál es la problemática que tienen las chicas y que también se enteren que ella está en contra de este tipo de acciones del profesorado y que en lo que podamos apoyar a las chicas lo hagamos en la medida de las posibilidades del Instituto y del Gobierno».

Al cuestionarle esta agencia informativa, sobre los dichos de alumnas, que refieren que son varias generaciones las que han sufrido de este acoso y que incluso existen denuncias judiciales al respecto, respondió que sí había denuncia.

«Sí hay denuncia, de hecho lo comentaba ahorita con la titular de Pronna (Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), en donde están integrando un expediente, por ser menores de edad este asunto no lo puede llevar el Instituto, lo lleva Pronna, pero estamos al pendiente».

Refirió que anteriormente estos temas no se tocaban, se conocía pero cuando se abordaba lo que hacían era mover de lugar a los profesores agresores y no pasaba nada.

«Ahora no, ahora la Gobernadora ha sido muy clara, muy contundente en que este tipo de cosas deben de parar y que tendremos que hacer lo necesario para que ya no siga ocurriendo».

Suárez Dávila comentó que en este tema confluyen diferentes áreas, como Educación Pública y Pronna para que se le dé seguimiento.

Al preguntar sobre denuncias en otros planteles educativos, como es el caso de la Secundaria Enrique Corona Morfín, señaló que los casos ahí están, y recordó que se trata de un delito no grave, por lo que se necesita modificar la Ley a nivel federal, que es algo en lo que ya se trabaja para que sea un delito que realmente sea sancionable.

Recordó que desde el Gobierno Estatal se ha despedido a algunos funcionarios por este tipo de situaciones.

«Vamos a estar al pendiente, venimos a decirles a las chicas que estamos de su lado, como Instituto Colimense de la Mujeres y responsable de la política de género en el estado… y que las cosas son diferentes en este gobierno, en este tema en especial que era un tema que no se tocaba, que se mantenía en secreto porque no pasaba nada, ahora si pasa y se toman medidas a pesar que de la Ley no esté a favor de esta postura».

Refirió que luego de la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, no se han recibido denuncias directamente, excepto las públicas, por lo que hizo la invitación a que quien quiera hacerlo acuda al ICM donde se les orientará y dará acompañamiento.

Gobernadora de Colima instruye a la SE y otras instituciones competentes revisar denuncias de acoso

Derechos Reservados AF