Manzanillo.- Este día se cumplen justamente 5 años del embate en Manzanillo del que fue considerado el ciclón más potente de la historia: el huracán Patricia el cual si bien generó pérdidas económicas –estimadas por el municipio en más de mil millones de pesos- al menos no provocó muertes ni graves afectaciones a la población civil.
Fue un miércoles 21 de octubre del 2015 cuando se comenzó a gestar la furia de este fenómeno meteorológico que dio sus primeros visos durante el viernes 23 de ese mismo mes.
Cerca de las 6 de la tarde de dicha jornada “Patricia” entró de lleno a las costas colimenses aunque el ojo de éste se situó oficialmente en las poblaciones de El Estrecho, la Manzanilla y Melaque en Jalisco.
En el caso del puerto una de las mayores consecuencias del huracán fue el traslado de 600 personas a Refugios temporales, especialmente al Conalep en el Valle de Las Garzas y la secundaria Pablo Latapí de Salagua.
Además el recuento de los daños indicó que los techos de por lo menos 50 viviendas, la mayor parte en zona centro, resultaron con averías.
Se informó que las techumbres de los patios cívicos de 15 escuelas, entre ellas la primaria 1de Junio en la colonia Alameda, colapsaron.
Los daños mayores lo percibieron estructuras sólidas como el puente de acceso a la Colonia Vista del Mar, en Santiago; el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) y la escollera-mirador, ambas en Ventanas así como el Deportivo de Pesca San Pedrito cuyo muelle sucumbió ante el fuerte oleaje.
Estas dos últimas estructuras por cierto aún continúan a la espera de ser reparados.
Asimismo se registró la ruina de un salón de eventos frente a la colonia Infonavit y la acumulación de toneladas de arena sobre gran parte del Boulevard Costero Miguel de la Madrid. En este concepto se informó sobre graves afectaciones en una decena de ramadas en La Boquita y cerca de 20 puestos semifijos que corrieron la misma suerte.
El recinto fiscal de San Pedrito y el aeropuerto Playa de Oro -este último por el desbordamiento del Río Marabasco que anegó el acceso a la terminal- fueron cerrados durante el paso de “Patricia”, aunque reanudaron operaciones la noche del sábado 24 de Octubre.
Al final no causó los estropicios que su categoría prometía pero siguen presentes y abiertas aún varias cicatrices, amortizadas por la colaboración entre ciudadanía y autoridades.
Visita de EPN
Lo anterior incluso motivó una visita del presidente Enrique Peña Nieto a la región en cuyo marco se comprometió a hacer llegar los apoyos a aquellos sectores afectados en mayor o menor medida por los embates de este meteoro.
En esa ocasión el mandatario nacional reconoció que la cultura de la protección civil se ha arraigado entre la población lo que hizo que el impacto de Patricia fuera casi imperceptible.
En visita relámpago efectuada al mediodía del sábado 24 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto se dio cita en algunos de los puntos más afectadas en la entidad a raíz del mencionado ciclón.
En este marco se comprometió ante diferentes sectores productivos como ramaderos, comerciantes de playa así como agroproductores a hacer llegar los apoyos necesarios para dar paso a una reactivación inmediata.
Antes de partir a otras entidades igualmente afectadas por esta contingencia el presidente Enrique Peña Nieto no solo reconoció el esfuerzo de las autoridades para aminorar el impacto de Patricia en el estado de Colima sino también de la población la cual, reiteró, en todo momento acató las recomendaciones de dependencias como protección civil y CONAGUA con lo que se alcanzó un reto importante ante este tipo de circunstancias como es el mantener el saldo blanco.
Derechos Reservados AF