Hoy es el Día Nacional de Protección Civil

Ciudad de México.- Este miércoles 19 de septiembre se festeja en nuestro país el Día Nacional de Protección Civil, a 27 años del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México.

 

Hace 27 años, el devastador temblor de las 7 horas 19 minutos de la mañana, hizo que en unos cuantos segundos los destinos de miles de familias quedaran marcados por la tragedia.

En México, ante un desastre de origen natural o humano, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, es la encargada de salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno.

El Día Nacional de Protección Civil nació por decreto del presidente Vicente Fox en 2001.

Lamentables experiencias ocurridas a lo largo de nuestra historia nos han dejado grandes lecciones respecto a los peligros a los que estamos expuestos.

Gracias a ello, en la actualidad México tiene un alto nivel de conocimiento en materia de Protección Civil. “Somos uno de los países con mejores programas de prevención y atención de emergencias en el mundo”, dice la página web del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Estamos diseñando nuevas herramientas y sistemas de alerta que permiten anticipar los posibles efectos de fenómenos naturales diversos, tales como tsunamis, lluvias, ciclones, nevadas, sequías o erupciones volcánicas”.

Los terremotos más fuertes

El más fuerte de todos fue en la Ciudad de México el 19 de junio de 1858, el cual duró tres minutos y según la USGS, agencia sismológica de Estados unidos, tuvo una intensidad de 9.0 aunque la medición es controvertida porque en esos tiempos no había instrumentos realmente exactos. Las mediciones aceptadas comenzaron sólo a principios de 1900.

En ese sismo, se registraron daños en el Palacio Nacional, la Casa de Ayuntamiento, el Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario y San Francisco. Además, la ciudad de Texcoco habría sufrido la peor parte.

A inicios del siglo XX, en los años 1899, 1900, 1902 y 1903, hubo una seguidilla de sismos con intensidad de 8.4, 8.2, 8.2 y también 8.2.

Después, el 14 de abril de 1907, se registró un movimiento de 7.9 grados en la Costa de Guerrero, muy cerca de Acapulco, donde ocurrió un tsunami a raíz del evento.

Un poco más fuerte que el anterior fue el terremoto del 7 de junio de 1911 (8.0), en Ciudad de México DF, donde hubo 40 muertos y 16 heridos al derrumbarse uno de los dormitorios del 3er. regimiento de artillería ubicado en Rivera de San Cosme, con un saldo total de más de 250 casas destruidas completamente.

El 7 de junio de 1928, en Oaxaca, hubo otro sismo de 8.0 grados.

Más fuerte aún fue lo ocurrido el 3 de junio de 1932 en la Costa de Jalisco, el que se midió en 8.4 grados según la USGS y dejó una lamentable cifra de 45 fallecidos.

El 28 de agosto de 1973 ocurrió el terremoto de Veracruz, con intensidad de 8.8 según la USGS y afectando el centro del estado de Veracruz, regiones de la Esperanza y Tehuacán en Puebla. Se estima que entre mil 200 y 3 mil personas perdieron la vida, con mil 600 heridos y 17 mil 575 hogares dañados.

El 14 de marzo de 1979 en la ciudad de México, Costa de Guerrero, con una intensidad de 7.6 según la USGS, dejando un saldo de cinco muertos y daños en la Colonia Roma, junto con la destrucción de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, el más reciente fue el 19 de septiembre de 1985, donde el gobierno cifró en diez mil las muertes producto de un terremoto de 8,1 grados que afectó principalmente a la Ciudad de México, mientras que fuentes extra-oficiales indican más de 40 mil las víctimas fatales del evento.

De 1995 a la fecha, Colima ha sido sacudido por dos terremotos de gran intensidad, uno fue el 9 de octubre de 1995.

Como consecuencia, dicho terremoto fue conocido por originar unos tsunamis a lo largo de los costados de los estados de Jalisco y Colima, se produjo a las 9:30 horas, trayendo como consecuencia 49 muertos y miles de damnificados.

El otro fue el 21 de enero de 2003, ocurrió a las 20:06 hora local, frente a las costas del estado de Colima. Tuvo una magnitud de 7.62 grados en la escala de Richter, aunque otras instituciones alrededor del mundo dieron magnitudes distintas. Todo el estado y algunas zonas de Michoacán y Jalisco fueron afectadas por el sismo.

En Colima se festeja el día estatal de protección civil el 21 de enero.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí