COLIMA. – Con la expectativa de alcanzar entre 70 y 75 por ciento de ocupación hotelera durante esta temporada de verano, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima se declara lista para recibir a los visitantes nacionales, especialmente en los destinos de sol y playa como Manzanillo, así como en Colima capital y el Pueblo Mágico de Comala.
Arturo Sánchez, presidente del organismo, explicó que aunque esta temporada no alcanza los picos de ocupación que se registran durante Semana Santa o las vacaciones de invierno —cuando se superan niveles del 90 al 95 por ciento—, sí representa una importante derrama económica, principalmente en el puerto de Manzanillo, gracias a que abarca entre tres y cuatro fines de semana activos.
“Estamos impulsando campañas digitales específicas para atraer turismo en esta temporada. La expectativa es buena, y los hoteles están preparados para recibir visitantes de Guadalajara, la Ciudad de México, el Bajío y Michoacán, que son nuestros principales mercados emisores”, señaló.
Alertan sobre fraudes y extorsiones en reservaciones
Sánchez también advirtió sobre el incremento en casos de fraude digital y extorsión telefónica mediante falsas páginas que ofrecen hospedaje en hoteles o casas vacacionales, y que desaparecen después de recibir pagos.
“El consejo principal es reservar directamente con el hotel o a través de plataformas confiables como Booking, Expedia o sitios reconocidos. Si alguien les pide hacer depósitos en tiendas de conveniencia, ese ya es un primer foco rojo de que es una estafa”, subrayó.
Ante esta situación, la asociación organiza para este jueves una capacitación especializada en prevención de extorsión, secuestro virtual y fraudes digitales, que será impartida por la Policía Cibernética del Estado y la Fiscalía General.
“Es importante que también nosotros, como sector hotelero, estemos capacitados para saber cómo actuar ante estos casos. Y si alguien ya fue víctima, debe denunciar, conservar evidencia y acudir también a instancias como PROFECO para levantar su queja”, añadió.
Infraestructura lista para recibir al turismo
Actualmente, Colima cuenta con alrededor de 180 propiedades hoteleras y más de 8 mil habitaciones distribuidas en todo el estado. Las condiciones están dadas para una temporada positiva, destacaron los hoteleros, quienes llaman a los visitantes a viajar de forma segura y planificada.
Derechos Reservados AF