Colima.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el huracán Hilary, continúa perdiendo fuerza y se cataloga ya como categoría III en la escala de Saffir-Simpson, con tendencia a alejarse de la costa occidental del país; incluso ya no se establece zona de alerta, ni un índice de peligrosidad.
“Hilary” seguirá perdiendo fuerza mientras se desplaza sobre aguas del pacífico con tendencia a modificar su rumbo hacia el norte entre el lunes y martes.
En el boletín informativo de las 22:30 horas de este domingo, menciona que el fenómeno hidrometeorológico se localiza actualmente a 685 kilómetros sur – suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos sostenidos máximos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico de desplazamiento y evolución, se recomienda precaución en el Archipiélago de Revillagigedo, en Colima, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por efecto de la lluvia y oleaje elevado.
Este huracán cobró fuerza durante el 22 de septiembre, ya que a las 01:00 horas cuando se localizaba al sur suroeste de Puerto Escondido en Oaxaca era tan solo una tormenta tropical, cuyos vientos máximos alcanzaban los 95 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.
En el transcurso de ese día pasó de ser considerado un fenómeno moderado para al final del día catalogarse como severo, incrementando su categoría hasta llegar a IV, variando su velocidad de desplazamiento (aumentando y disminuyendo) entre los 13 y los 17 kilómetros por hora.
Derechos Reservados AFmedios