COLIMA.- En el marco del 83º aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución atraviesa una fase de consolidación en servicios de alta especialidad que ha posicionado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Colima como un referente nacional.
De acuerdo con un comunicado oficial, durante el año 2025 esta unidad médica no solo cumplió con los objetivos institucionales en materia de procuración de órganos y tejidos, sino que logró superarlos significativamente, registrando un cumplimiento del 103.7 por ciento respecto a la meta establecida.
«Este resultado es fruto del trabajo coordinado entre el personal médico, de enfermería y administrativo del hospital, quienes refrendan su compromiso con la vida y la salud de la población derechohabiente».
La productividad del hospital durante el ejercicio pasado se tradujo en la realización de seis procuraciones multiorgánicas y 22 de tejidos. Estas intervenciones permitieron la obtención de 10 riñones, cuatro hígados, dos tejidos óseos y 54 córneas.
Según detalla la información oficial proporcionada por la doctora Fátima Borrego Pérez, titular del IMSS en la entidad, la generosidad de las familias donadoras y la eficacia del equipo de salud permitieron beneficiar directamente a más de 258 personas mediante trasplantes exitosos realizados en diversas unidades médicas del país.
«Gracias a la generosidad y solidaridad de las familias donadoras fue posible obtener órganos vitales, acciones que representaron una nueva oportunidad de vida para cientos de pacientes».
Estos indicadores reflejan el fortalecimiento de los programas de donación y la estricta adherencia a la normatividad vigente por parte del personal de salud colimense.

Ante el escenario actual, donde miles de mexicanos permanecen en listas de espera para recibir un trasplante, el HGZ No. 1 ha manifestado su compromiso de mantener y elevar estas cifras durante el presente año 2026.
La estrategia institucional busca continuar fomentando la sensibilidad y el profesionalismo en cada proceso de procuración para seguir impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes.
«Todas y todos podemos ser donadores voluntarios y brindar una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan».

Finalmente, las autoridades del IMSS en Colima hicieron un llamado a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la donación altruista.
El comunicado recuerda que los interesados en registrarse como donadores voluntarios pueden realizar el proceso a través de las plataformas digitales del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o mediante el sitio oficial del IMSS, facilitando así que más ciudadanos se sumen a esta causa que salva vidas a nivel nacional.

Derechos Reservados AF













