Jalisco.- Tras ganar un amparo, Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por lo que podría quedar libre en cualquier momento.

“El Güero” Palma, quien fuera uno de los pilares fundadores del Cártel de Sinaloa, se encuentra actualmente detenido bajo proceso en el reclusorio de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo con residencia en Jalisco, analizó el caso y determinó que no había elementos suficientes para mantenerlo en prisión.

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal abrió una consulta para saber si el narcotraficante cuenta con alguna orden de aprehensión vigente en los 32 estados de la República o es requerido por algún otro país.

Cabe recordar que en 1995 «El Guero» ya había sido detenido y sentenciado a 16 años de cárcel, pero luego de cinco, fue extraditado a Estados Unidos, donde pasó nueve años en un penal de alta seguridad en California, para luego regresar a México, al Altiplano.

Derechos Reservados AF