Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) señaló que hay voluntad para realizar la Feria de Todos los Santos Colima este 2021, sin embargo se está atento al desarrollo de la pandemia para confirmarlo; será a finales de julio cuando se pueda tener un pronunciamiento al respecto.

Estableció que están «apalabrados» dos o tres espectáculos que no son tan grandes como otros los de otros años, pero dependerá del tema financiero que se definirá a finales de julio.

«Sí va a haber, la voluntad es que se haga, tenemos de plazo a fin de julio para ver el comportamiento de la pandemia, vamos bien, las medidas sanitarias que ha impuesto la autoridad sanitaria han funcionado, entonces consideramos que la última semana de julio es lo último para tomar una decisión definitiva», dijo el funcionario estatal en entrevista con AFmedios.

Refirió que actualmente se está en el proceso de la recontratación de los espacios, la cual concluirá la última semana del mes de julio.

«La gente puede ir a contratar ahora con el 50 por ciento y seguir pagando el resto hasta la última semana de julio; tendrá que pagar la totalidad del establecimiento, la concesión, porque si llegamos a julio y tenemos buenas condiciones para realizar el máximo evento y no tenemos los espacios vendidos, no lo podríamos realizar».

Estableció que la feria está planeada, hay grandes avances, pero se tiene que ir afinando también lo económico, considerando un presupuesto de 16 millones de pesos.

Si por causas ajenas a la dirección, se cancela la feria, a los locatarios que contrataron se les regresará en su totalidad el dinero, pero si se hace y un comerciante cancela su participación se le penalizará con el 20 por ciento del costo total que pago.

Reiteró que la expectativa es favorable, y hay gran interés por parte de los comerciantes que piden que se haga la feria, pero una cosa es el deseo y la necesidad que se haga para reactivar la economía y otra la respuesta financiera y la situación sanitaria que se va a tener.

«Tenemos un proyecto que lo redujimos respecto al año antepasado, con la intensión de captar 16 millones de pesos, para hacer una buena feria, atractiva cultural y artísticamente».

Cabe destacar que en el 2019 se planeó captar 19 millones de pesos para la realización de la Feria de Todos los Santos Colima.

El director del Iffecol dijo que se le está apostando a la cultura de la planeación y el hábito de comprar a tiempo.

Derechos reservados AF