COLIMA.- En el marco de la conferencia de prensa semanal Diálogos por la Transformación, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, fue cuestionada por la ola de asesinatos a civiles y elementos de corporaciones de justicia y seguridad, a lo que respondió que es lamentable cualquier muerte, pero señaló que no hará ningún cambio en las áreas de seguridad, resaltando que desde el año pasado hay una tendencia a la baja en los delitos patrimoniales que afectan a la gente de bien, lo que es su principal responsabilidad.

«El día de hoy, por ejemplo, informábamos en la mesa estatal para la construcción de la paz de la incidencia delictiva, por ejemplo, en algunos delitos patrimoniales, y es una realidad que en nuestro estado desde el año pasado y en los primeros meses de este hay un decremento importante».

«Se mantienen con una tendencia clara a la baja, para nosotros eso es muy importante, porque los delitos patrimoniales son los que afectan directamente el patrimonio, como su propio nombre lo dice, de las y los colimenses de bien y es nuestra principal responsabilidad», estableció la mandataria estatal.

Agregó que en ese sentido no tiene previsto hacer cambios en este momento en quienes encabezan ninguna de las áreas de seguridad del estado.

«Por supuesto que coincido en que donde estén las prioridades del pueblo de Colima estarán también nuestras prioridades y esperemos que también a esta responsabilidad de poder atender la prevención de la comisión de delitos se sumen los municipios», aseveró la mandataria.

Reconoció que es lamentable para ellos como gobierno estatal, el homicidio de dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública la noche de ayer en Tecomán.

Con estos dos casos, suman ya 13 elementos de justicia y seguridad los que han sido asesinados en lo que va del 2023.

«La fiscalía ya está comenzando con las investigaciones desde el propio momento en el que sucedió el hecho y bueno lo que nos corresponde a nosotros como gobierno estatal hemos estado en contacto con las familias de las víctimas no solamente en todo lo que por derecho les corresponde, sino además brindando todo el apoyo desde el gobierno estatal como lo hemos hecho ya en otras ocasiones».

Al insistirle en que señale qué es lo que está ocurriendo en seguridad, porque a la fecha han sido asesinados 13 elementos de corporaciones de justicia y seguridad, cifra que representa el 76 por ciento de los asesinatos que se registraron durante todo el 2022, y ahora solo han pasado 4 meses y 10 días de este año.

Vizcaíno Silva dijo que lo que saben todos, que a principios del año pasado se registró un conflicto entre la propia delincuencia organizada, que comenzó con un proceso de incremento en la violencia homicida en el estado.

«Eso es una realidad y que aunque en los primeros meses de este año en comparación con el año pasado ha habido un ligero decremento, pues evidentemente todavía hay mucho que hacer al respecto. Lamentamos profundamente la muerte de cada una y cada uno de las personas que han perdido la vida pero cuando se trata de elementos de la policía estatal o elementos de las policías municipales que ha sido también el caso, nosotros hemos hecho la parte que nos corresponde como gobierno estatal y la fiscalía del estado es quien es responsable de las investigaciones».

Derechos Reservados AF