Ciudad de México.- A pesar de que el crecimiento del PIB ha sido mínimo en los primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, derivado de la pandemia por COVID-19, este se contrajo 18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento en 2021.

Este miércoles, al presentar a detalle el Paquete Económico que se entregó ayer a la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, titular de la SHCP, adelantó que prevén un crecimiento del 4.6 por ciento del PIB impulsado por una mejor recaudación -aunque estas sea menor a la proyectada previo a la pandemia- y el crecimiento de los sectores económicos.

“Junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica. Con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor del 8 por ciento”.

Esto se antoja complicado luego de que desde que entró la actual administración, la caída de la economía y el Producto Interno Bruto ha sido constante incluso a niveles bajo cero.

Apenas el pasado 27 de agosto El Banco de México señaló que, ante la incertidumbre que genera la pandemia de COVID-19 en el país, se espera que en el peor de los escenarios, la variación del PIB pudiera caer de (-)8.3 hasta (-)12.8 por ciento para este 2020.

Sin embargo, aclaró que este panorama y la proyección del crecimiento del PIB dependerán de la disponibilidad de una vacuna contra el SARS-CoV-2, pues sin ella la economía seguirá operando en circunstancias inusuales.

Para trazar esta proyección también se estimó un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril, además de una tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3 por ciento, tasa de interés de 4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.

Al trazar el panorama de 2021, la SHCP también consideró la contracción económica u las pérdidas de empleo ocasionadas por la contingencia, la inestabilidad financiera, la volatilidad del precio del petróleo y la presión en las finanzas públicas.

Por otro lado, explicó que el gobierno Federal lanzará un plan de inversión público-privada, con el que también se espera impulsar la economía nacional.

Aumentos de presupuesto

Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que se prevé un crecimiento del 9.2 por ciento en el presupuesto del sector salud y adelantó que se espera mantener al personal médico que se contrató de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria.

También habrá crecimientos en los montos considerados para programas sociales del bienestar y proyectos de Inversión, además de blindar los proyectos prioritarios de presidente: Dos Bocas, Tren Maya, Tren interurbano México-Puebla, Tren del Istmo, entre otros.

Deuda

El presidente López Obrador apuntó que no se espera incrementar la deuda pública, sino que se espera dejarla en los niveles en los que se recibió cuando asumieron la presidencia.

Explicó que el aumento de la deuda no fue por la contratación de créditos, sino por la depreciación del peso y la caída de la economía a causa de la pandemia.

Reiteró su compromiso de no aumentar impuestos en lo que resta del 2020 y durante el 2021, así como no aumentar los precios de los energéticos.

Arturo Herrera coincidió con el presidente y explicó que no aumentarán los impuestos, pero sí destacó la necesidad de replantear la estructura tributaria, por lo que se mejorarán los esquemas para combatir la evasión, simulación fiscal y facturación falsa.

Vacuna

Ayer martes 8 de septiembre, AstraZeneca suspendió el ensayo de la última etapa de su vacuna contra el COVID-19 por reacciones adversas graves en un participante del estudio.

Al respecto, el mandatario nacional expresó que México tiene otras opciones para adquirir la vacuna, por lo que si no es con AstraZeneca, será con otra empresa.

“No cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación».

Hasta el momento, el Gobierno Federal sólo había anunciado este convenio asegurado y la participación de la fase de pruebas con la vacuna que desarrolla Rusia, Sputnik V.

El presidente destacó que el gobierno ha recibido propuestas sobre la participación en estudios de vacunas que prepara Rusia, China y Estados Unidos.

AMLO confirma que AstraZeneca producirá vacuna contra COVID-19; se distribuiría en primer trimestre de 2021

Derechos Reservados AF