Redacción: Ángel Ramírez

EEUU.- El día de hoy, 20 de abril del año 2023, se realizó la primera prueba de lanzamiento del cohete Starship perteneciente a la compañía aeroespacial estadounidense Space X. La prueba se llevó a cabo en la península de Boca Chica en Texas, lugar en dónde se encuentra el centro de lanzamiento de la compañía ya antes mencionada. Minutos después del lanzamiento el cohete perdió el control y se hizo estallar en el aire.

Starship es en realidad un sistema formado por una nave y un cohete “Super Heavy” que en conjunto son el sistema de lanzamiento más poderoso construido hasta la fecha. El sistema completo tiene una longitud de 120 m., es reutilizable y se prevé que podrá transportar una tripulación aproximada de 100 personas, siendo así la piedra angular de los viajes interplanetarios que se llevarán a cabo en un futuro. Starship tiene como objetivo principal el primer viaje tripulado a Marte, aunque se planea que también tenga relevancia en los próximos viajes tripulados a la Luna y en travesías dentro de nuestro mismo planeta.

Como todo sistema de lanzamiento existente, Starship tiene que ser sometido a varias pruebas antes de llevar a cabo su misión. La prueba realizada el día de hoy originalmente estaba programada para el 17 de abril del presente año. No obstante, y aparentemente debido a un fallo en una válvula, la prueba fue cancelada 10 segundos antes de su lanzamiento siendo reprogramada para el día de hoy.

El objetivo de la primera prueba de lanzamiento de Starship era volar la nave a una altura aproximada de 200 kilómetros para dar una vuelta parcial a la Tierra y posteriormente aterrizar en el océano, pero no todo resultó como estaba planeado. Se reportaron fallos en cinco propulsores del cohete y tres minutos después de su lanzamiento la nave tenía que desacoplarse del cohete para seguir su curso, esto último no ocurrió llevando al cohete a moverse descontroladamente y perder altura. El equipo de control al percatarse de ello dio por perdido el sistema y decidió autodestruirlo causando una explosión como pudo ser observado por los presentes y en las transmisiones en vivo realizadas.

Elon Musk, fundador de SpaceX, expresó sus felicitaciones al equipo de SpaceX por lo logrado el día de hoy y dijo que “se aprendió mucho para la próxima prueba de lanzamiento dentro de unos meses”. Aunque lo ocurrido el día de hoy pueda percibirse como un fracaso, la verdad es que este tipo de errores son fundamentales en el proceso de preparación de una misión tripulada. Poner en vuelo el sistema de lanzamiento más grande hasta la fecha supone un gran logro, pero también un gran reto, esperemos a ver qué nos deparan las próximas pruebas.

Más información sobre la misión: https://www.spacex.com/vehicles/starship/