Manzanillo.- Apenas el pasado 7 de marzo el Gobierno del Estado de Colima anunció en Manzanillo una alianza con la plataforma de hospedaje Airbnb y hoy el grupo turístico Skal, cuestiona a la plataforma de hospedaje y los llama ‘desleales’.

La firma de acuerdo entre la plataforma y el estado de Colima busca incentivar la actividad y difundir los atractivos turísticos de la entidad y recaudar impuestos para la entidad.

Pero este fin de semana, el presidente mundial de la organización de tipo turística Skal International, Juan Ignacio Steta, señaló en entrevista que las plataformas digitales como Airbnb representan una especie de competencia desleal para el sector hotelero porque no están del todo obligados aún a pagar impuestos, ni cumplen con otros gravámenes que la industria tradicional sí genera relató.

Grupo Skal (que tiene presencia en muchos estados entre ellos el estado de Colima y Costalegre Jalisco) se define como una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global.

Skal también se define como el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común.

El dirigente de la organización citó que la operación de este tipo de empresas digitales ha afectado al sector hotelero principalmente y que eso se agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19.

«Ha sido algo que la industria ha resentido, hay que recordar que los hoteles son instalaciones que pagan impuestos, y está obligado a cumplir con gastos, reglamentos y normas que se nos exige».

«Ya están comenzando a hacerlos cumplir ciertos gravámenes pero no es lo mismo, estamos muy por encima de ellos en cuando a obligaciones y responsabilidades que nos hacen generar».

Además recordó que los hoteles generan miles de empleos de calidad los cuales además, declaró, facilitan prestaciones sociales.

«Pueden ser una competencia desleal para nosotros, estamos en desventaja ante esas plataformas… es un tema que enfrentamos a nivel mundial y estamos a la espera de que pronto pueda ser regulado aunque entendemos que no es fácil».

 

Derechos Reservados AF