JALISCO.- La esencia de la Guardia Nacional (GN) es mantener contacto cercano y permanente con la sociedad para resguardo de su integridad, de sus bienes y de sus libertades constitucionales, para contribuir a la generación de un entorno de justicia y paz, afirmó el comandante Luis Rodríguez Bucio, durante la inauguración del cuartel en el municipio de Colotlán, Jalisco.

En el acto inaugural que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario general destacó que, en la construcción de las instalaciones de la GN, convergen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con la visión del Ejecutivo federal de proporcionar una seguridad pública cercana a la ciudadanía.

“Con esta nueva instalación, la Guardia Nacional fortalece y amplía su despliegue operativo, con mujeres y hombres leales que todos los días prestan su servicio a la sociedad. Para atender nuestro deber con el pueblo de México, se requiere de personal preparado, con equipamiento e instalaciones dignas que les permitan realizar a cabalidad sus actividades operativas, administrativas y de adiestramiento, para así brindar un mejor servicio a las comunidades.”

El comandante informó que la Guardia Nacional proporciona seguridad en Jalisco con una fuerza operativa de más de cinco mil elementos y, a la fecha, se cuenta con 30 cuarteles ya construidos y 10 más habrán de construirse este año y en 2023, refrendando con ello el compromiso del gobierno federal de fortalecer la seguridad en el país.

“A los habitantes de Colotlán, Jalisco, quiero asegurarles que nuestra labor hará eco de nuestro agradecimiento por la confianza que depositan en nosotros, pueden estar seguros de que la Guardia Nacional arriba a esta porción del país para colaborar hombro a hombro con ustedes”, recalcó.

Rodríguez Bucio resaltó que los valores de lealtad y honestidad son la guía para los elementos de la Guardia Nacional en cada una de sus misiones, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la V Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos; comandante de la 15/a. Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra; el coordinador Estatal de la GN en Jalisco, Armando Toscano Yáñez; y el presidente municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo.

A través de 15 coordinaciones regionales y una estatal, en Jalisco existen 30 cuarteles de la GN concluidos:

1. Lagos de Moreno
2. Tepatitlán de Morelos
3. Cocula
4. Ahualulco
5. Ameca
6. Tequila
7. Jocotepec
8. El Salto
9. Ocotlán
10.Ixtlahuacán de los Membrillos
11. Villa de Hidalgo
12. Cuquio
13. Zapopan
14. Mascota
15. La Huerta
16. Tamazula
17. Tlajomulco de Zúñiga (2)
18. Tuxpan
19. Sayula
20. Tlaquepaque (3)
21. Tonalá
22. Colotlán (3)
23. Mezquitic (2)
24. Puerto Vallarta