QUINTANA ROO.- Integrantes de la Guardia Nacional detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a un pasajero que pretendía viajar a La Habana, Cuba, con cocaína oculta en el doble fondo de su maleta de piel.
De acuerdo con la corporación, el hallazgo se realizó como parte de las acciones derivadas de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, cuando elementos del área de rayos X detectaron irregularidades en una de las piezas de equipaje que se encontraban en la banda de la sala de última espera.
“El personal fue alertado por las imágenes anómalas observadas en la revisión de rutina, por lo que se procedió a verificar el contenido de la maleta”, informó la Guardia Nacional.
Con apoyo de un binomio canino especializado en detección de narcóticos, se confirmó el marcaje positivo ante la presencia de un polvo blanco, aparentemente cocaína.
Durante una inspección más detallada, “los agentes localizaron un doble fondo que ocultaba un paquete”, el cual fue sometido a análisis con la máquina Thermo Scientific, confirmándose que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El pasajero fue detenido en el lugar y se le leyeron sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. Posteriormente, fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la maleta y el narcótico asegurado, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
“La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población”, destacó la institución en su comunicado.