Guardia Nacional con mando civil piden partidos de oposición

Ciudad de México.- La tarde de este lunes se llevará a cabo la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para analizar y deliberar la minuta en materia de Guardia Nacional, por lo que los grupos parlamentarios del Senado emitieron sus posicionamientos coincidiendo en solicitar que el mando de este grupo sea civil.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, indicó que más allá del grupo parlamentario al que se pertenezca, es responsabilidad de todas y todos proteger la seguridad de la ciudadanía.

En entrevista con los medios de comunicación invitó los senadores a apoyar la creación de la Guardia Nacional, pues consideró que el combate a la inseguridad, violencia y la delincuencia es un tema prioritario.

“Todos los estudios de opinión permiten ver que los apoyos van, desde 67 por ciento, hasta 87 por ciento, a favor”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong reiteró la solicitud de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, además de fortalecer las policías estatales y respetar los códigos internacionales de derechos humanos.

Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, declaró que la minuta debe modificarse sustancialmente para que pueda ser aprobada por el Senado de la República.

Al llamado por la civilidad se sumaron los senadores del PAN y PRD, quienes pidieron que se tomen en cuenta las más de 80 ponencias que participaron en el Parlamento Abierto de la semana pasada, se respete la autonomía de los estados y se asegure el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Batres Guadarrama reiteró que el proyecto del Ejecutivo Federal no pretende militarizar al país. “Ese es un falso debate”.

“Lo que se propone es que la Guardia Nacional sustituya la presencia general que tienen hoy las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad pública”.

El titular de la Mesa Directiva del Senado explicó que habrá una composición mixta por una parte de elementos civiles de la Policía Federal, así como de integrantes de las policías naval y militar y que se busca convocar a la sociedad civil para asegurar que su conformación tenga a mas ciudadanos y menos militares.

“Hemos tenido tres versiones distintas que se han discutido, y en cada una de ellas, se han incorporado las propuestas de la oposición y se han recuperado las principales preocupaciones.”

Osorio Chong indicó que, ahora como partido de oposición, apuestan por el diálogo y la discusión para lograr reformas estructurales que reúnan la opinión de todos los involucrados.

Por su parte, Martí Batres recordó que para que sea aprobada la minuta de reforma, tienen que estar de acuerdo dos terceras partes del Senado, con lo que se rompería el bloque mayoritario de Morena.

“El grupo mayoritario ha manifestado abiertamente su apoyo a la propuesta del Presidente, pero también aquí está de por medio la responsabilidad de otras fuerzas políticas”.

Ricardo Monreal, del grupo parlamentario Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que están dispuestos a incorporar parte de las propuestas hechas por el PRI, PAN, PRD y MC en al menos diez ejes de la minuta de reforma.

“Una negociación implica ceder y avanzar, así la entendemos, no se puede llevar todo y aceptar todo.”

Derechos Reservados AFmedios