Guadalajara retira 600 toneladas de basura de las calles

Jalisco.- Como parte de las acciones del Gobierno de Guadalajara ante el temporal de lluvias, la Coordinación de Servicios Públicos ha retirado en el último mes cerca de 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel, lo que equivale a 74 camiones recolectores.

Además, se han recuperado 98 llantas, principalmente de canales, contribuyendo a la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Del total de residuos recolectados, el 97% provino de canales y vasos reguladores, donde se han encontrado desde muebles y colchones hasta animales muertos y vehículos. El resto fue extraído de pasos a desnivel.

Desde enero, el gobierno tapatío inició acciones preventivas para reducir el riesgo de inundaciones, interviniendo 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y 6 vasos reguladores. En ese periodo se extrajeron en promedio 420 toneladas de residuos cada mes.

Durante julio, los residuos retirados aumentaron un 42%, debido al arrastre de basura proveniente de otras zonas.

En este mes, también se han retirado 21 toneladas de basura y tierra, 790 kilos de desechos forestales y 960 kilos de madera.

La Dirección de Mejoramiento Urbano mantiene una vigilancia constante en canales y vasos reguladores, como Luis Covarrubias, Tetlán-Río Verde y El Jagüey, realizando limpiezas frecuentes, incluso hasta cinco veces en el mismo punto para evitar taponamientos.

El Gobierno de Guadalajara hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni abandonar muebles o cacharros en la vía pública o cuerpos de agua, ya que esto agrava el riesgo de inundaciones.

Para deshacerse de llantas o muebles viejos, pueden llamar al 070 para programar su recolección o acudir directamente a la Dirección de Mejoramiento Urbano, ubicada en Calle 30 #2090, Col. Colón Industrial, donde los residuos son recibidos sin costo y con disposición adecuada.