Guadalajara: actividades para hacer en un fin de semana

La Ciudad de las Rosas, la capital de Jalisco, o una de las ciudades más icónicas del país, como sea que desees pensar en ella, es uno de los puntos turísticos que más provecho puede sacársele y que lleva consigo atracciones y vistas para todo tipo de gustos y edades.

Por eso, si piensas hacer una escapada de fin de semana, no sólo tendrás que ponerte a buscar por hoteles en Guadalajara, sino también tener una guía de base para que no te abrumen las antiguas, extensas, y bellas calles de la Perla de Occidente. Por eso, veamos algunos puntos en los que apoyarse para pensar qué hacer allí.

Antes que nada, planificar

Nunca se debe subestimar lo que aporta a tu viaje enfriar un poco la cabeza y definir qué quieres aprovechar de la ciudad. Por ejemplo, elegir un hotel en Guadalajara con buena anticipación podrá garantizarte mejores precios, o una ubicación perfecta en vías de las cosas que quieras hacer en GDL.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es una capital urbana con mucha actividad industrial y económica, así como también cultural y con mucha riqueza histórica. Entonces, cuando mejor preveas tu camino, sabrás cuánto dinero llevar, qué puntos turísticos son gratis y cuáles no, o en qué fecha ir para coincidir con algún evento específico.

Ahora, veamos qué ofrece Guadalajara

Puntos históricos más conocidos

Una de las paradas que podrían describirse como obligatorias, es pasear por el Centro Histórico de la ciudad. Esta zona conserva literalmente piezas arquitectónicas que datan del origen de la ciudad, allá por el SXVI, y que han sido mantenidas y protegidas hasta la actualidad.

Allí tendrás para visitar y fotografiar:

  • La Catedral de Guadalajara
  • La Plaza Universidad, para sentarte un rato y apreciar desde su ubicación la belleza de la zona y descansar frente a su fuente
  • El Palacio de Gobierno, que representa el poder político y civil de la ciudad
  • El monumento a la Independencia, terminado a principios del SXX
  • La iglesia de San José
  • El Palacio de Velazco
  • El Museo Regional de Guadalajara, tan bello por fuera como por dentro.

Otros puntos históricos

Asimismo, coexisten distintos espacios y lugares que alberga la ciudad y que son una parada infaltable en el contexto de tu visita. Si buscas hoteles en Guadalajara, verás que muchos están en puntos cercanos a todos estos lugares.

Uno de ellos es el Teatro Degollado, donde ofrecen todo tipo de shows, eventos, y recitales, como por ejemplo el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una de las formaciones de músicos más reconocidas de todo el país.

Por otro lado, tienes a disposición el increíble Museo Cabañas, donde se llevan a cabo todo tipo de muestras y exposiciones artísticas, y que posee un estilo neoclásico que destaca a plena vista.

Si alguna vez has mirado con cariño a los conocidos arcos que hay en el viejo continente europeo, aquí tienes Los Arcos propios. Consiste en una construcción imponente de 14 metros de altura y que es un signo de identidad de la ciudad.

Por último, nunca dejes de visitar la fuente de Minerva, que mide más de setenta metros de diámetro y que posee una estatua de la diosa romana que mide más de ocho metros de altura. Se encuentra a escasos metros del anterior monumento.

¿Dónde hacer compras?

Afortunadamente, Guadalajara cuenta con mucho de todo: lugares para alojarse; museos y espacios de exposición de arte; escenarios y lugares para ver shows y eventos; y, por supuesto, mercados y comercios.

Hay tres sitios que pueden resultarte de interés, no sólo por la variedad de productos, sino también porque por sus instalaciones o su extensión. Éstos cuentan como un paseo duradero y muy ameno para ocuparte parte del fin de semana.

El primero es el Mercado San Juan de Dios, también conocido como el Mercado Libertad. Es nada menos que el más grande de toda Latinoamérica, cubriendo un espacio aproximado a los cuatro mil metros cuadrados, y tiene más de tres mil puestos distribuidos entre tres pisos.

Allí podrás hacer desde compras cotidianas de comida y otros elementos que usas diariamente, hasta recuerdos, dispositivos electrónicos, y todo tipo de artesanías y suvenires para llevarte o para regalar a tus allegados. También, cuenta con un piso repleto de restaurantes para comer platos típicos de Jalisco.

Otra recomendación es el centro comercial Andares, donde tendrás allí locales y comercios típicos de un centro comercial, para ir a ver desde ropa, calzado, consolas de videojuegos, por lo que es perfecto para hacer tu “shopping-tour”. Además, cuenta con restaurantes y bares, por lo que es ideal si vas ya sea en soledad, con familiares, con amigos o con pareja.

Por último, si adoras las artesanías, no olvides recorrer Tonalá. Allí no sólo podrás comprar y admirar las obras y piezas que fabrican los artesanos, sino también cuenta con muchos puntos turísticos y de interés para conocer, sea de la edad que seas.

Gastronomía

Podríamos estar decenas de páginas para desarrollar lo amplia y deliciosa que es la comida en Guadalajara y en Jalisco. Esto se da porque tanto en restaurantes, bares, en las casas de los locales o incluso en puestos de la calle, puedes encontrarte con joyas culinarias que te dan ganas de tener dos bocas o dos estómagos.

No obstante, no por eso saltearemos de recomendar unos platos regionales que no puedes perderte, como son:

  • Birria, comúnmente hecha con carne de chivo pero que varía según dónde lo compres. Se cocina con chiles, condimentos y orégano, para luego conservarse hasta que tome un delicioso sabor, para finalmente sumarle pencas de maguey y luego verterle salsa al cocinarlo.
  • Pozole, que involucra hervir un tipo de carne con verduras para saborizarla, y servirlo con tostadas.
  • Torta “ahogada”, que corresponde en simples términos a un pan relleno. Es horneado y relleno con carne, a la vez que se lo puede acompañar por distintas salsas, lo que resulta en un plato muy sabroso.
  • Carne en su jugo. Como su nombre sugiere, es la fritura de la carne en jugo y grasa de tocino, para luego sumarle salsa hecha con distintas verduras y condimentos, así como frijoles, para acompañar luego con más verduras. Decir que es rico, es decir poco.

De todas formas, nunca subestimes las recomendaciones locales y pregunta si tienes dudas o quieres información de primera mano sobre qué debes probar antes de irte.