Griselda Martínez entrega 12 millones de pesos en herramienta y equipo del Programa Emprendiendo mi Autoempleo

Durante la entrega de equipo y herramienta para 926 familias beneficiadas de la cuarta edición del Programa, Emprendiendo mi Autoempleo, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez destacó que el trabajo diario, donde la gente sea económicamente activa, por pequeño que sea un negocio, es como crece la economía del país, “no sólo los grandes capitales o los ricos generan economía, se tiene que generar economía desde abajo, es totalmente falso que los mexicanos somos un pueblo de flojos, este país lo hemos sacado adelante la clase trabajadora, los que se levantan todos los días y ven cómo hacerle para salir adelante, no los estafadores, no los políticos corruptos, no los grandes empresarios, no el gran capital, no es cierto, es la gente que trabaja, la que produce la riqueza, por eso le apostamos a este programa, para generar economía comunitaria, en la colonia, en el barrio, en la comunidad”.

Desde las instalaciones de la Feria, donde se hicieron 3 entregas en distintos horarios y acompañada por la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda; la delegada regional de la Universidad de Colima, Ana María Gallardo Vázquez; el tesorero municipal, Lalo Camarena y la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, la alcaldesa, agradeció a todo el equipo de la administración municipal por contribuir a hacer posible el programa de Emprendiendo mi Autoempleo, que, en su cuarta edición, se invierten 12 millones de pesos de recursos propios.

Es de mencionar que se entregaron más de 3 mil artículos, entre los que se destacan; carritos de hotdog, de tacos, de helados, hornos industriales, refrigeradores, congeladores, estufas, revolvedoras, amasadoras, licuadoras industriales, vaporeras, cortadoras de carne, gatos hidráulicos, equipo para talleres mecánicos, entre otros más.

Griselda Martínez, resaltó que, en 4 años, para el Programa Emprendiendo mi Autoempleo, se han invertido 33 millones de pesos y se han beneficiado a 2 mil 583 familias. Destacó que esa inversión ha sido resultado del pago de los impuestos de las y los manzanillenses, pues además de hacer una inversión histórica para Manzanillo en obra pública, lo cual se llevan contabilizados más de 1 mil 100 millones de pesos en casi 5 años, también permite apoyar la economía local a través de ese programa, el cual es uno de los más exitosos de la administración municipal.

“Gracias a que no nos robamos ni un peso del presupuesto, como ocurría antes, podemos hacer muchísimos programas como éste, que es muy exitoso, apoyar a miles de personas y hacer obras en grandes cantidades; somos el único municipio del estado, que tiene invertido en obras, un año de su presupuesto, más de 1 mil 100 millones de pesos en obras, ¿cuándo lo habían visto, eso antes? ¡nunca!”, recalcó la alcaldesa.

Agrego que para que se vea la inversión en obras y en programas se requiere tener funcionarios decentes, no solamente que no se roben ni un peso, sino que lo administren bien.

La presidenta municipal, señaló que el Programa Emprendiendo mi Autoempleo, no es para gente floja, “como antes, solo extendían la mano para que les dieran, porque eran amigos del o de la presidenta en funciones, o del regidor, o del diputado. Cuando nosotros llegamos rompimos todo eso; yo no sé quiénes son ustedes, ni por quién votan, si profesan cierta religión o a qué equipo de futbol le van, eso no me importa, lo que importa es que cuando ustedes se acercaron a solicitar apoyo cumplieron con los requisitos que el programa impone”.

Por parte la directora genera de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, destacó que en esta ocasión son apoyados 130 giros de negocios; 80 por ciento de la zona urbana y el 20 por ciento a la zona rural, con lo cual se busca desarrollar económicamente al municipio en toda su extensión.

Indicó que, en la edición 2023 se invierten 12 millones de pesos de recursos propios, que beneficiarán a 926 familias, y que en su inicio se llevaron a cabo 67 charlas informativas, se recibieron 2 mil 668 solicitudes de apoyo y en tres meses se realizaron 1 mil 419 visitas físicas de verificación, “en mayo se hicieron las evaluaciones y en julio se publicaron los resultados”.

Mencionó que la segunda etapa, junto con las Facultades de Contabilidad y Administración y la de Gastronomía la Universidad de Colima, se llevaron a cabo 93 cursos de capacitación de forma simultánea; la de “Mi primer proyecto” y también se trabajó en el diseño y la elaboración de las marcas de los negocios apoyados.

La servidora pública, precisó que durante un año se dará seguimiento a cada uno de los 926 negocios, “se revisarán los avances en cuatro visitas que haremos durante 1 año”.

En representación del rector de la Universidad de Colima, la delegada regional de esa casa de estudios, Ana María Gallardo Vázquez, destacó la sinergia que se ha hecho con el Ayuntamiento de Manzanillo, desde hace 4 años, para garantizar el éxito del programa Emprendiendo mi Autoempleo.

Indicó que desde hace dos años que se formalizó el convenio de colaboración con la administración municipal se han tenido puntos de encuentro y de colaboración, “éste es uno de ellos y en el tema sustentable también hemos tenido muy buena respuesta de la presidenta. Seguiremos contribuyendo con la sociedad de diferentes maneras para seguir construyendo historias de éxito”.

Es de mencionar que, durante el evento de la primera entrega de herramienta y equipo, la presidenta Griselda Martínez entregó reconocimientos por su apoyo y participación de catedráticos y alumnos de la Universidad de Colima, dichos documentos fueron recibidos por la maestra Elizabeth Sofía Alonso Hernández, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración y el Dr. Aurelio Deniz Guízar director de la Facultad de Gastronomía y Turismo.

A nombre de las y los beneficiarios, Ariazny Orozco, de la comunidad de Venustiano Carranza, Juan Iris García Carrillo y Héctor Beltrán Núñez, agradecieron a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez la visión de fomentar la economía del municipio a través del apoyo para emprender nuevos negocios, coincidieron en que así como ellos, hay muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir equipo o herramienta, por lo que el Programa de Emprendiendo mi Autoempleo, viene ayudar en esa parte para lograr sus objetivos.