MANZANILLO.- La Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM) reporta un promedio mensual de hasta 15 robos de tractocamiones en carreteras federales durante lo que va de 2025, ilícitos que, en su mayoría, se cometen en tramos ubicados en el estado de Jalisco, informó el dirigente de la organización, Yax Tzel Nolasco Gómez.
En entrevista, el empresario del ramo expresó su preocupación por el incremento de este delito, que —aseguró— no sólo afecta directamente al sector transportista, sino a toda la cadena logística nacional.
Nolasco Gómez explicó que mes con mes se llevan a cabo reuniones con autoridades civiles y representantes de distintas corporaciones policiales en el estado de Colima, donde uno de los temas principales es la seguridad en carreteras.
“En Colima, prácticamente no se registran robos de unidades. El problema está en Jalisco, donde desafortunadamente no hemos logrado establecer un acercamiento con las autoridades para solicitar el apoyo correspondiente”, señaló.
Detalló que los puntos más conflictivos son los tramos de Acatlán, Sayula y el Macrolibramiento de Guadalajara, donde se concentra el mayor número de incidentes.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta de las pérdidas económicas, estimó que podrían ascender a millones de pesos.
Por ello, el dirigente calificó como grave la situación y urgió a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.
Cabe mencionar que el pasado viernes 4 de julio se reportó el robo de un camión que transportaba oro y plata en territorio jalisciense. La unidad tenía como destino el puerto de Manzanillo, procedente del estado de Durango.
Actualmente, al puerto colimense ingresan hasta 5 mil tractocamiones diariamente, lo que subraya la magnitud y la importancia de garantizar la seguridad en las rutas de acceso.
Derechos Reservados AF