Grave bloqueo de vías férreas, afecta ámbito local, nacional e internacional: JIPS

Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez

Colima.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, calificó de grave el bloqueo que realizan en las vías férreas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que afecta no solo al comercio local y nacional, sino también al internacional por la carga que se está acumulando en el Puerto de Manzanillo, que asciende a los 4 mil contenedores.

Refirió que es un tema de país que tiene costos importantes, que debe de preocupar y se tiene que atender principalmente por parte del gobierno federal.

«No es un problema que se esté generando en Colima, es un problema de nuestro vecino estado de Michoacán, no nos compete a nosotros resolverlo, no tenemos ningún elemento, ni facultad, ni posibilidad legal de intervenir siquiera, sin embargo si está teniendo repercusiones en nuestra más importante instalación logística que es el puerto de Manzanillo».

Destacó que mantiene comunicación con personal de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Gobernación, para que se encuentre una solución a esta situación que prevalece desde hace 13 días.

Peralta Sánchez dijo que de acuerdo a Ferromex, el ferrocarril desahoga alrededor de un 15 por ciento de la carga que se maneja en el puerto de Manzanillo.

«Esto nos da en cuanto a la acumulación de contenedores una razón de 300 contenedores diarios; no es un problema que se genere en Colima, no nos compete a nosotros resolverlo, sin embargo si está teniendo repercusiones importantes en nuestra instalación logística”.

El mandatario consideró que no solo se afecta a dos importantes instalaciones logísticas como lo son el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, también se afecta al comercio exterior.

«Es un tema fundamental y estratégico para el país, pudieran estarse afectado operaciones industriales, el abasto de temas tan sencillos como desodorantes, pero otros importantes como medicamentos”.

De acuerdo a Peralta Sánchez la obstrucción de vías federales de comunicación es un delito penal, en donde la autoridad correspondiente afectada debe de interponer las denuncias para que sean resueltas por un juez.

Derechos Reservados AFmedios