COLIMA.- La tarde de este sábado 11 de junio, autoridades estatales y federales, salieron a flanquear al vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad para el Estado de Colima, Gustavo Joya Cervera, quien leyó un comunicado de los operativos que se han llevado a cabo desde el viernes para localizar a Katia y Lety, las dos mujeres que fueron privadas de su libertad ilegalmente y que continúan con estatus de no localizadas.

La noche del 10 de junio ya se había enviado un comunicado conjunto de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, en el que se mencionaba la detención de 15 personas, aseguramiento de dos vehículos, intervención en varios inmuebles, el decomiso de armas largas y cortas, chalecos antibalas, así como artefactos explosivos; lo leído hoy por Joya Cervera solo varió al señalar que el número de detenidos asciende a 17, dos más que los comentados el día de ayer.

Aclarando que no se permitiría hacer preguntas a los medios de comunicación, quienes fueron convocados de último momento «a una rueda de prensa de carácter informativo», el vocero especificó que los cuestionamiento que se pudieran plantear por parte de los reporteros podrían poner en riesgo la investigación del delito, así como la integridad de las víctimas, que permanecen hasta el momento como no localizadas.

Joya Cervera estuvo flanqueado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz; el fiscal general del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz; el comisario de la Guardia Nacional en Colima, Francisco Díaz González, y en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Teniente Coronel de Infantería, Alejandro Uribe Ramírez.

Recuento de hechos

Gustavo Joya Cervera Dio a conocer que a través de una llamada de emergencia al 911, el C5i reportó la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, en la zona norte de la capital colimense, específicamente en avenida Constitución.

«Tras este suceso, se aplicaron los protocolos de reacción por parte de todas las autoridades involucradas, tanto del orden estatal como federal. Como parte de estas acciones que realizaron las autoridades con motivo de la búsqueda de las dos personas, se tuvo conocimiento de la presencia de sujetos armados en distintos inmuebles».

Añadió que a lo largo del día de ayer (viernes) y hasta la madrugada de hoy sábado, se realizaron diversos operativos y acciones con los siguientes resultados:

Se detuvieron a 17 personas, a quienes se les imputan diversos delitos del orden común y federal. Además, se aseguraron: 31 armas largas, 9 armas cortas, 25 chalecos tácticos, 4 radios de comunicación, un inhibidor de señales de comunicación, 7 granadas, decenas de cargadores y cientos de cartuchos de diversos calibres.

Joya Cervera dio a conocer que el evento sigue en curso, «les reitero, lamentablemente las dos mujeres no han sido localizadas. Todas las autoridades siguen en su búsqueda, se están realizando mientras hablamos con ustedes diversos operativos y acciones de inteligencia para localizarlas».

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad informó que han estado en contacto permanente con los familiares de las víctimas, a quienes se les ha informado de todas las acciones que se han hecho, y de las diversas líneas de investigación que se siguen.

La tarde noche de ayer (viernes), tanto el fiscal general del Estado como la secretaria general de Gobierno atendieron personalmente a los familiares.

Se mostraron imágenes de las acciones realizadas, lo asegurado y de los detenidos, obviamente con todo el cuidado y respeto al debido proceso.

Se estableció que cuando se cuente con más avances que puedan compartir, se convocará de nuevo, para actualizar la información.

Una vez concluida la rueda de prensa, los funcionarios se retiraron uno detrás de otro, sin mayores comentarios.

Este medio informativo tuvo conocimiento que tanto el esposo de Katia como la mamá de Lety no han dialogado con la mandataria estatal. La señora Leticia comentó a este medio informativo que solicitaron que ella fuera hasta donde estaban, el libramiento Ejército Mexicano de la ciudad de Colima, el cual desde las 16:30 horas del viernes 10 de junio mantienen bloqueado a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; su petición no ha sido atendida favorablemente hasta donde se tiene conocimiento.

Las dos familias han señalado que no levantarán el bloqueo hasta que las dos chicas estén de regreso sanas y salvas.

Derechos Reservados AF