Ciudad de México.- El gobierno federal firmó un acuerdo con hospitales privados de México para apoyar en la contención de la pandemia del COVID-19, el cual se ha denominado «Todos Juntos contra el COVID-19”.

«En esencia es integrarnos en un solo Sistema Nacional de Salud con el fin de hacer frente a esta contingencia. Se suman los esfuerzos de los hospitales del sector privado y se establece un frente común entre las instituciones públicas y las instituciones privadas», refirió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50 por ciento de las camas disponibles del sector privado. Mientras que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Insabi, el Issste, estas instituciones se concentran o enfocan su atención a atender la emergencia del COVID-19 y a los pacientes.

«La implementación de esta medida permitirá liberar o aportar 3 mil 115 camas en los hospitales, en este caso privados, en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitiría atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones públicas».

El convenio se establece para el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 23 de mayo.

Lo anterior quiere decir que se permitirá que las camas, instalaciones, especialistas médicos del Sector Público de Salud se concentren en atender a los enfermos de coronavirus y que el sector privado se destine a la atención de derechohabientes y no derechohabientes en el sector privado.

Se estableció que es un convenio que no tiene fines de lucro y que los hospitales cobrarán «el mínimo» al Gobierno federal, por lo que no obtendrán ganancias ni utilidades.

Ante la inminente Fase 3 de la pandemia, se mencionó que se trabaja para estar preparados para el momento más crítico del coronavirus en el país, por ello la firma del convenio.

Entre los hospitales que forman parte de este acuerdo están los ABC, Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde.

Al tomar la palabra el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mauro González dijo que actualmente el mundo y nuestro país enfrenta una crisis de salud sin precedentes por lo que en unión de esfuerzos del gobierno de México y el sector privado de salud incorporados a la asociación Nacional de hospitales privados y el consorcio mexicano de hospitales.

El representante de las asociaciones de hospitales privados reiteró al Presidente Andrés Manuel López Obrador su disposición, compromiso y solidaridad absoluta para apoyar a México hoy y siempre.

El jueves 16 de abril diagnóstico del coronavirus

Por otro lado, el presidente de México, dio a conocer que el próximo jueves 16 de abril tendrá listo el diagnóstico definitivo de especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia del COVID-19.

“Con el análisis se conocerá el momento más difícil y cuando empieza a ceder (la pandemia) para a partir de esa decisión de los especialistas empezar a levantar poco a poco la cuarentena, siempre escuchando y respetando el propósito y la recomendación de los especialistas”.

México fue respetado en acuerdo de la OPEP

AMLO afirmó este lunes que México tuvo un trato especial y fue respetado por las naciones que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Nos fue muy bien (en la reunión virtual). México tuvo un trato especial, fue respetado por estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional, nunca visto en este acuerdo».

El jueves, los países de la organización discutieron sobre un acuerdo global para reducir la producción de crudo y salvar al mercado de un colapso provocado por la pandemia de COVID-19.

Durante la jornada, México estuvo en desacuerdo con la propuesta de Arabia Saudita, la cual consiste en el recorte del 23 por ciento de la producción de los países.

El viernes por la mañana, el mandatario federal informó que acordó con el presidente estadounidense, Donald Trump, que EU recortaría 250 mil barriles diarios por México. Esto fue confirmado por Trump, quien explicó que México «lo compensará en el futuro». Además, México había acordado el recorte de 100 mil barriles diarios

Las naciones pertenecientes a la OPEP+ aceptaron que México aporte un recorte de producción menor al que hará el resto.

El domingo, tras cuatro días de intensas conversaciones virtuales, la OPEP+ cedió ante la propuesta de México, aunque no han quedado claros los términos del acuerdo.

Derechos Reservados AF