CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) difundieron este 21 de noviembre de 2025 una tarjeta informativa en respuesta al anuncio de posibles bloqueos por parte de productores y transportistas previstos para el próximo lunes 24 de noviembre.
En el documento, ambas dependencias recalcan que mantienen un trabajo permanente con los sectores involucrados y reiteran su postura de privilegiar el diálogo como vía para resolver las inconformidades.
Las secretarías señalaron que, durante las últimas semanas, se han desarrollado encuentros con organizaciones agrícolas para atender sus planteamientos.
“Integrantes de ambas secretarías han tenido diversas mesas de trabajo con los productores y los agricultores de México en la búsqueda de solución a sus demandas”, precisa el comunicado.
Añaden que estas reuniones buscan construir acuerdos sin afectar a terceros ni convertir la problemática en un tema político.
“Reiteramos que la vía del diálogo es la mejor solución para atender y resolver los problemas. No es con bloqueos, que afectan a la ciudadanía, ni poniendo por delante intereses partidistas, como se pueden solucionar los conflictos”.
En relación con las inquietudes del sector agrícola, la tarjeta informativa detalla que, por solicitud de los propios productores, el próximo lunes 24 de noviembre serán recibidos por integrantes de la Cámara de Diputados.
El objetivo del encuentro será revisar y discutir la Iniciativa de la Ley de Aguas, una demanda que los colectivos campesinos consideran prioritaria en la agenda de recursos hídricos y seguridad alimentaria.
Sobre la situación del transporte de carga, Gobernación puntualizó que las organizaciones involucradas han manifestado públicamente que no prevén realizar bloqueos en esa fecha.
No obstante, la dependencia subrayó que mantiene comunicación abierta con distintos grupos.
La Segob indicó que sostiene “constantes encuentros con las diversas agrupaciones nacionales y locales, así como las distintas dependencias del Gobierno federal” para atender sus preocupaciones.
Estos trabajos, señalan, buscan “coadyuvar en la seguridad en carreteras y facilitar los trámites en áreas competentes y en coordinación con las entidades federativas”.
El Gobierno federal concluyó el comunicado reafirmando su disposición a continuar con el acompañamiento a productores y transportistas para evitar afectaciones a la población.
“Existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país”, expone el documento. Además, recordó que cualquier manifestación debe realizarse sin vulnerar derechos de terceros.
“Insistimos que la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al libre tránsito”.
Con este pronunciamiento, las secretarías federales buscan anticiparse a posibles afectaciones en carreteras y reiteran que continuarán las gestiones para evitar que las tensiones escalen en los próximos días.

Derechos Reservados AF














