Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se vaya a cambiar la estrategia para atender la pandemia de COVID-19 en el país, pues considera que esta ha sido efectiva, a pesar de que se han observado repuntes de casos en ocho entidades.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el mandatario nacional reiteró que no ve necesario imponer medidas autoritarias o toques de queda, como se ha hecho en naciones europeas, pues desde el inicio de la pandemia ha apostado por las medidas no coercitivas.

“Nos está funcionando la estrategia en general, lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos sin medidas autoritarias, porque esa es otra medida que hemos implementado, sin toque de queda”.

En este sentido, López Obrador exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y “no confiarse”, pues siempre existirá la posibilidad de un rebrote, pero se mantiene firme en no aplicar toque de queda como solución a un repunte de casos.

Destacó que el parámetro más importante es el número de muertes por COVID-19, el cual se ha buscado reducir para que fallezcan más personas, aunque continúen los contagios.

“No sólo es capacidad para atender enfermos -desde luego eso nos interesa, o el número de contagios-, pero lo que más importa es que no haya fallecimientos, reducirlos, y en eso vamos mejorando”.

Respecto al regreso a rojo de Chihuahua en el semáforo de riesgo COVID, el presidente aseguró que estarán al pendiente de la situación y adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, viajarán a la entidad para fortalecer la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Estamos pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad de alrededor de 40 por ciento de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones.”

De este caso, destacó que la mayoría de casos se detectaron en las plantas y maquiladoras en Ojinaga, por lo que estarán prestando mayor atención en esta zona y en la región fronteriza.

Consulta Pública

El presidente indicó que buscará a los directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) para llegar a los acuerdos necesarios para que no cueste tanto realizar la consulta pública en contra de expresidentes de México.

Ayer la cámara de diputados aprobó la realización de la consulta popular, la cual será el domingo 1 de agosto de 2021, un mes después de la jornada electoral.

López Obrador recordó que la autoridad electoral había estimado un presupuesto de 8 mil millones de pesos para llevar a cabo la consulta, pero consideró que este monto es excesivo, por lo que se buscará acuerdos para que no cueste tanto el ejercicio democrático.

Derechos Reservados AF