Gobierno Federal dialogará con comunidades afectadas por presa El Zapotillo en Jalisco

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúan los diálogos con las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, Jalisco, quienes se mantienen en oposición desde el inicio de su construcción en 2010.

El mandatario detalló que el proyecto comenzó desde el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), pero las comunidades no fueron consultadas, lo que ocasionó que estas se ampararan y detuviera la construcción cuando la cortina de la presa llevaba 80 de los 110 metros planeados.

La presa EL Zapotillo estaba planeada para abastecer de agua a parte de los estados de Jalisco y Guanajuato, pero en específico a la ciudad de León que tiene escasez de líquido.

“Entonces, hemos estado buscando el arreglo para que se resuelva el problema, porque está parada la construcción. Lo que hicimos ahora y autorizamos fueron unos trabajos para reforzar la presa”.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que ya lograron acuerdos entre los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, pero falta el acuerdo con las poblaciones involucradas.

El presidente destacó que se buscarán “salidas racionales” priorizando el derecho al agua de las personas, pero mitigar riesgos a quienes resulten afectados por la continuación del proyecto.

López Obrador destacó que no se puede destruir lo adelantado del proyecto porque sería perder inversión, pero aclaró que no usarán la fuerza para imponer una acción determinada.

“No vamos a hacer una cosa extrema como destruir lo que construyó y tampoco vamos a imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y yo espero que se llegue a un acuerdo”.

Reconstrucción de sismos

El presidente de México admitió que existen rezagos en la reconstrucción de la Ciudad de México y otras entidades a casi dos años de los sismos de septiembre, pero adelantó que se tienen contemplados más recursos económicos.

“Este año se destinaron nueve mil millones de pesos que se están ejerciendo con ese propósito, estamos contemplando otra cantidad para el año próximo.”

El Gobierno Federal dará prioridad a la reparación de instalaciones públicas y viviendas sin detenerse a criticar el trabajo de administraciones anteriores.

“Es que no quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración, solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan.”

Santa Lucía

Por otro lado, en relación a los amparos para detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente aclaró que respetarán y acatarán los procedimientos legales, pero continuó calificándolos como “sabotaje legal”.

“No vamos a violar los procedimientos legales, tenemos que acatarlos. Lo único que digo es que hay casos en donde se da una especie de sabotaje legal, pero no dejo de hablar de que es legal.”

Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que quien está detrás de los amparos son abogados opositores y conservadores que no quieren cambios ni transformación, pero que están en su derecho de manifestarse.

“Son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. Entonces, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años.”

Derechos Reservados AFmedios