Gobierno Federal condena el asesinato del alcalde de Uruapan y promete que no habrá impunidad

México.- Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles sobre el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre.

El funcionario, acompañado por los titulares de la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, informó que el ataque ocurrió alrededor de las 8:10 de la noche, al concluir un evento público en el centro de Uruapan.

“Un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, quien fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida más tarde”, señaló Harfuch.

El agresor fue abatido por elementos de seguridad que se encontraban en el lugar, y se aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, además de siete casquillos percutidos. En el ataque también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.

El secretario explicó que el atacante no portaba identificación, por lo que la Fiscalía General del Estado de Michoacán realiza los trabajos periciales para determinar su identidad.

Asimismo, Harfuch destacó que, desde el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se brinda apoyo cercano y permanente a las investigaciones para esclarecer el crimen y detener a todos los responsables.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, el arma asegurada está relacionada con dos eventos de agresiones entre grupos delictivos que operan en la región”, precisó.

Mediante el análisis de videos del evento y de las cámaras del C5, se logró ubicar el alojamiento del perpetrador y sus movimientos previos. También se recaban imágenes de comercios y testimonios de testigos para robustecer la investigación.

El titular de Seguridad señaló que Carlos Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024, la cual fue reforzada en mayo de este año.

“La Guardia Nacional asignó 14 elementos para la seguridad del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal de su confianza”, detalló.

Finalmente, Harfuch aseguró que el Gobierno Federal mantiene comunicación permanente con el Gobierno de Michoacán y que se intensificarán las acciones coordinadas para reforzar la seguridad en Uruapan y la región.

“Condenamos enérgicamente este crimen. No habrá impunidad. Como en otros casos, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido y todos los responsables sean detenidos”, concluyó.