COLIMA.— Tras la manifestación y plantón de 12 horas realizado este jueves por integrantes del movimiento magisterial Ruta 28-30, el secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, afirmó que el gobierno estatal mantiene una postura abierta al diálogo y que no habrá represalias contra quienes participaron en las protestas.

En entrevista Núñez González señaló que el encuentro más reciente con los docentes no ha sido el único, ya que desde la primera manifestación del movimiento —realizada el pasado 25 de febrero— se han sostenido múltiples reuniones con sus representantes.

“No hemos dejado de tener comunicación con ellos. Salimos, platicamos de nuevo. Escuchamos sus demandas y nos reiteramos como un gobierno abierto y respetuoso de los derechos de manifestación”, subrayó.

El funcionario explicó que muchas de las exigencias del movimiento tienen carácter federal, como lo relacionado con la Ley del ISSSTE, jubilaciones, años de servicio y vivienda. En este sentido, aseguró que el gobierno estatal actuará como gestor ante la Federación para hacer llegar los planteamientos de los trabajadores de la educación.

En el ámbito local, los maestros manifestaron sentirse hostigados por parte de directores o supervisores.

“Les dijimos que no es así. No somos un gobierno represor. Atendemos la instrucción de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, de no reprimir movimientos sociales y de garantizar la libre expresión”, dijo.

Adolfo Núñez detalló que informó previamente a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva sobre el desarrollo del plantón, y posteriormente, tras su encuentro con los manifestantes, volvió a comunicarle lo ocurrido.

“La gobernadora estuvo al tanto y nos reiteró su respaldo para mantener una actitud de respeto hacia los docentes”, comentó.

Respecto a la afectación a clases, el secretario indicó que algunos docentes no suspendieron actividades, ya que su participación en el movimiento coincidió con reuniones sindicales o delegacionales. Señaló que están en espera de conocer cómo se desarrolló la jornada en cada plantel educativo.

Reconocimiento a los docentes en su día

Con motivo del Día del Maestro, Núñez González aprovechó para felicitar a las y los docentes colimenses.

“Un orgullo ser maestro. Tendremos la entrega de medallas y reconocimientos por 20, 25, 30 y hasta 40 años de servicio. Disfruten su día, descansen y nos vemos el viernes nuevamente en clases”.

Finalmente, compartió con orgullo que en una reunión nacional reciente, Colima fue mencionada en dos ocasiones por autoridades federales como un estado ejemplar en la implementación de la Relación Tutora y las Comunidades de Aprendizaje. Estos temas, anunció, serán eje central de los próximos Consejos Técnicos Escolares a partir de julio.

Derechos Reservados AF