Jalisco.- El pasado 10 de mayo, la carretera estatal 401 se vio afectada por una grieta de 1.6 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad, misma que generó daños en la infraestructura carretera, así como en tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries. Posteriormente, la grieta fue estabilizada por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP), dependencia que mantuvo una observación diaria para evaluar su comportamiento.

Tras las lluvias del pasado fin de semana originadas por la Tormenta Tropical “Dolores”, se detectó que la grieta que afecta la carretera libre Sayula- Usmajac se abrió nuevamente. Por esta razón, se llevarán a cabo una serie de estudios para determinar la severidad de dicha grieta y prevenir una afectación mayor.

La situación fue planteada este lunes durante una mesa de trabajo en la que participaron Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno (SGG); Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYB); y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Se trata de estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos, y tomografías de resistividad eléctricas, además, se buscará la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de los fallamientos y hundimientos de la zona, mismos que serán llevados a cabo por el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la UEPCBJ, encabezado por el Maestro en Geografía, Carlos Suárez Plascencia, la Universidad de Guadalajara (Udeg), y la Semadet.

Durante de elaboración de los estudios, y con la finalidad de prevenir cualquier tipo de incidente, la carretera estatal 401 permanecerá cerrada en su totalidad, y estará resguardada por elementos de la Policía Vial y Policía Estatal. “Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación”, enfatizó Ibarra Pedroza.

Cabe destacar que, esto no representa ningún riesgo para las personas, ni zonas habitacionales. Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, se hace del conocimiento de los Jaliscienses que las vías alternas serán: la autopista, la carretera libre a Gomez Farías- Guzmán. El Gobierno de Jalisco invita a la población a estar informada a través de los canales oficiales en donde se estarán dando a conocer los trabajos en esta zona, pues con el temporal de lluvias, las fallas geológicas corren el riesgo de aumentar en longitud y profundidad.