Colima.- El Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en asistencia con la Subsecretaría de Turismo, han presentado a la Semarnat la solicitud de autorización de Impacto Ambiental para el proyecto del Sistema Arrecifal Artificial de Colima (SAAC).
Este proyecto cuenta con el respaldo del Comité Interinstitucional para la Creación del SAAC, con participación del Ayuntamiento de Manzanillo, Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades), Capitanía de Puerto, Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo y las escuelas de buceo Octopus’s Dive, Garden Dive Center y Motonáutica y Buceo Manzanillo, así como los subcomités que lo forman, la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma), Universidad de Colima y actores clave del sector privado.
A nivel mundial, los arrecifes artificiales son reconocidos por su capacidad para la conservación marina, restaurar hábitats degradados y ofrecer refugio, reproducción y alimento a numerosas especies. En México, su implementación se ha fortalecido como herramienta complementaria de manejo pesquero, conservación ambiental y fomento del turismo sustentable.
Colima se suma a esta estrategia global y el proyecto, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y los Intereses Marítimos Nacionales, contempla el hundimiento de los ex buques Cora y Baranda, con el propósito de crear hábitats marinos que favorezcan la biodiversidad, impulsen actividades recreativas como el buceo y el esnórquel, y fortalezcan la oferta turística de Manzanillo. Además, promoverá proyectos educativos y de investigación científica vinculados al ecosistema marino.
La limpieza y descontaminación de los buques se realiza bajo estrictos protocolos ambientales, garantizando un proceso seguro y sostenible. Este proceso es supervisado por el comité, asegurándose de retirar los materiales no compatibles como plafones, plástico, madera, aleaciones metálicas contaminantes, pinturas tóxicas, hidrocarburos, aceites, lubricantes, entre otros. La descontaminación se está realizando en las instalaciones de la Semar, y uno de los buques ya se encuentra completamente limpio y ha sido inspeccionado por Profepa.
El sitio donde se ubicará el SAAC será al oeste de Punta Juluapan, dentro de un polígono de 26.04 hectáreas. Para el hundimiento, la Secretaría de Marina será responsable de establecer los protocolos de seguridad y delimitar el perímetro operativo. El proyecto contará con un periodo de operación y mantenimiento de 25 años, durante el cual se asegurará su funcionalidad ecológica y la seguridad del sitio. Asimismo, incluirá un Programa de Manejo Ambiental que contempla acciones de conservación, acuerdos interinstitucionales, turismo responsable, atención a emergencias, educación ambiental, monitoreo y vigilancia.
Con este proyecto, el Gobierno del Estado de Colima reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, impulsando iniciativas que fortalecen la biodiversidad marina y promueven un turismo responsable en beneficio de las comunidades costeras y el futuro del Pacífico mexicano.