Colima.- Con el compromiso de reducir la brecha digital y fomentar una sociedad más inclusiva, el Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), implementó el programa ‘Sabiduría Digital’, estrategia innovadora para mejorar las competencias digitales de personas mayores, promoviendo su salud cognitiva, participación ciudadana y una mayor integración en la sociedad actual.
El programa tiene como propósito brindar a las personas adultas mayores las herramientas para desenvolverse con mayor seguridad en el entorno tecnológico. A través de talleres prácticos, actividades formativas y acompañamiento personalizado, las y los participantes aprenden desde utilizar teléfonos inteligentes, realizar trámites en línea, conectarse con familiares mediante redes sociales, acceder a servicios de salud digital y fortalecer su memoria mediante ejercicios tecnológicos.
Destaca la relevancia de este programa en un contexto donde la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la vida cotidiana y se impulsa a nuestras personas adultas mayores para que no se queden atrás en la era digital. Su experiencia y conocimiento son fundamentales para el desarrollo de Colima, y por eso se impulsa su participación activa en el mundo digital.
Representantes del IAAM destacan que la salud cognitiva y emocional de las personas adultas mayores se fortalece cuando se involucran en actividades tecnológicas, ya que estimulan la memoria, la concentración y la socialización. Además, la digitalización puede convertirse en un puente que acerque a las familias y mejore la calidad de vida de este importante sector de la población.
El programa ‘Sabiduría Digital’ se implementará de manera progresiva en los distintos municipios del estado de Colima, para garantizar el acceso equitativo a cursos y capacitaciones.
Con este esfuerzo, el Gobierno del Estado de Colima reafirma su compromiso con una sociedad digital inclusiva, donde todas las generaciones tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la tecnología, consolidando un Colima más conectado, participativo y humano.