Colima.- El Gobierno del Estado de Colima, que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), entregó 7 mil plantas de café de la variedad oro azteca a 35 productoras y productores de los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Las plantas que se entregaron fueron desarrolladas en el vivero del Gobierno del Estado a partir de las semillas que recibieron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Veracruz, mientras que especialistas del mismo organismo pero en Colima, se encargaron de capacitar a las y los productores.
Luego de reconocer el trabajo que realizan productoras y productores para fortalecer la producción del grano y darle valor agregado, el subsecretario de Desarrollo Rural, Elías Antonio Lozano Ochoa, señaló que contarán con el respaldo de los tres órdenes de gobierno y de los diversos organismos, con el objetivo de resolver la problemática que enfrentan, como la carencia de agua y la comercialización, entre otros aspectos.
En el evento que se desarrolló en la comunidad de Agosto, municipio de Comala, Ma. Esmeralda López Mendoza, representante estatal de la Secretaría de Agricultura (Sader), anunció que habrá opciones de financiamiento con subsidio del Gobierno de México, se entregará fertilizante gratuito y recibirán recursos del programa Producción para el Bienestar (antes Procampo).
En la entrega estuvieron la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda; los representantes del INIFAP y del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA); y personal del programa ‘Sembrando Vida’.