ZAPOPAN.- El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, visitó nuevamente las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines, que resultaron severamente afectadas por la intensa lluvia registrada la tarde y noche del pasado martes.
Durante su recorrido, el alcalde reafirmó su compromiso con las familias damnificadas, y detalló que se contabilizaron 144 fincas y 20 comercios con daños, los cuales recibirán apoyo financiero para recuperar parte de su menaje y patrimonio.
“Ya se realizó el censo para la parte del menaje y vamos a apoyar a los 20 comercios que lo perdieron todo, para que puedan salir adelante. Entiendo que en este momento hay incertidumbre, pero vamos a respaldarlos en todo lo necesario. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a no tirar escombro, porque hemos detectado que se sigue haciendo en esta zona, y eso nos genera problemas con el arrastre cada que llueve”, expresó Frangie.
Asimismo, agradeció la solidaridad de la sociedad, que ha respondido con donativos para las y los afectados.
“Quiero agradecer a toda la gente que ha apoyado trayendo alimentos y ropa. Ya contamos con suficientes insumos, realmente ha sido impresionante el apoyo recibido en estos días. Si en algún momento necesitamos más, lo daremos a conocer a través de nuestras redes sociales. Por ahora estamos completos”, añadió.
A través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, se destinará una bolsa presupuestal de 10 millones de pesos, cuya aprobación será sometida al cabildo en sesión extraordinaria el próximo lunes. Este recurso será distribuido entre los propietarios de las 144 viviendas afectadas.
En el caso de los 20 comercios, se ofrecerá acceso al programa Adelante Zapopan, que otorga créditos que van de 50 mil a 150 mil pesos para emprendedores.
La Coordinación General de Servicios Municipales reportó la recolección de 15 mil 308 metros cuadrados de material de arrastre y 911 metros cúbicos de desechos sólidos y menaje dañado en Lomas de Tabachines y La Martinica.
Por su parte, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó trabajos de limpieza en las avenidas Parres Arias, Las Torres, calle Morelos y Paseo Manzanos, donde se recolectaron 356 metros cúbicos de azolve.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Zapopan dictaminó daños en 144 viviendas, de las cuales 29 representan riesgo estructural y 9 fueron declaradas inhabitables. Cabe destacar que, previo al temporal 2025, se realizaron 968 apercibimientos a fincas en riesgo por estar asentadas sobre el cauce del arroyo.
Finalmente, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura comenzará con acciones para mitigar riesgos en esta zona del municipio, mediante un proyecto de ocho etapas, que iniciará en San José del Bajío con la ampliación del vaso regulador ubicado entre las colonias Lomas de Tabachines y La Martinica.
Derechos Reservados AF