JALISCO.- Durante su rueda de prensa mensual “Diálogos de Esperanza”, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, presentó el presupuesto humanista para 2026, en el que destaca un incremento del 20 por ciento, equivalente a tres mil 174 millones de pesos. Se trata de un aumento histórico que permitirá mejorar los servicios públicos, fortalecer la infraestructura, reforzar la seguridad y ampliar el bienestar de las familias que más lo necesitan.
Este crecimiento, señaló, es posible gracias a finanzas ordenadas y a una recaudación responsable. Cuando las cuentas son claras y el gasto se ejerce con disciplina, el presupuesto deja de estancarse y comienza a reflejar la capacidad operativa del municipio.
Pérez Segura explicó que este incremento se verá reflejado en la distribución de los recursos, mismos que se aplicarán con honestidad, cercanía con la ciudadanía y una estrecha vinculación con sus necesidades. Añadió que esta correcta administración permitió avanzar en la reducción de la deuda municipal, que disminuyó 11 por ciento al pasar de 81 millones 900 mil pesos a 71 millones 800 mil.
Otro avance destacado es el aumento del 4 por ciento al sueldo base de las y los trabajadores públicos, además del incremento en la despensa, el apoyo de transporte y el ajuste salarial para mil 125 empleados cuyos ingresos estaban por debajo del mínimo. Con este ajuste, su percepción quedará en nueve mil 582 pesos durante 2026.
En apoyo a la población, los programas sociales “Mujeres líderes de esperanza”, “Bienestar incluyente”, “Raíces de Esperanza” y “Aprendiendo con Bienestar” contarán con un presupuesto de 200 millones de pesos.
Sobre estos programas, la presidenta municipal destacó:
“Estamos llegando a más de 100 mil personas beneficiadas con estos programas sociales y el presupuesto para ellos crece, crece 14 por ciento de manera nominal en 2026”.
En materia de apoyo al campo, se destinarán seis millones de pesos para composta, habilitación de drones para dispersión de insumos y otros materiales necesarios para las y los agricultores.
Asimismo, informó que la inversión en obra pública crecerá en 2026 en 100 millones de pesos de manera nominal en comparación con 2025.
En cuanto a seguridad pública, Pérez Segura anunció que se asignarán 656 millones de pesos, recursos destinados a mejorar la operatividad, fortalecer la atención a la comunidad y equipar adecuadamente al personal.
“Estamos garantizando la compra de nuevas unidades, pulsos de vida, equipamiento, uniformes; absolutamente todo lo que ellas y ellos requieren porque son nuestros héroes”, afirmó.
Finalmente, expresó que se continuará dando prioridad a colonias que fueron olvidadas por décadas y que carecían de pavimentación, drenaje y alumbrado público.
Derechos Reservados AF

















