Tlaquepaque, Jalisco.- Con miras al mundial 2026 y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, capacitó a más de 40 hoteleros del municipio, en materia de inclusión, con la finalidad de dotarlos de herramientas necesarias y con ello, brindar un servicio más eficaz y respetuoso a las personas de este grupo vulnerable.

El director de Desarrollo Artesanal y Turístico, Arwin Armando Matanael Ramos Casas, recordó que San Pedro Tlaquepaque fue el único Pueblo Mágico, a nivel nacional, en ser reconocido con el “Premio Mágico a la Excelencia”, por ser un municipio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad.

Por ello, el funcionario municipal indicó que este tipo de capacitaciones buscan sensibilizar a las y los empresarios de este sector turístico y con ello, las y los visitantes, sin importar sus capacidades, reciban en Tlaquepaque, un trato digno y respetuoso, así como también gocen de experiencias turísticas agradables y de entornos accesibles.

“Para que las personas con discapacidad puedan venir a visitar Tlaquepaque y vivan y sientan la esencia de este Pueblo Mágico”, expresó el funcionario municipal.

La capacitación fue impartida por el exponente Germán Bautista, quien es visitador por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y acudió a Tlaquepaque, desde la Ciudad de México, exclusivamente, a impartir dicho taller, donde compartió sus experiencias vividas y las adecuó a esta temática.

“Esta capacitación fue por el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, además en la dirección de Turismo, contamos con un área de inclusión basada en recorridos turísticos de los sentidos, donde nos estamos fortaleciendo y gracias esto, nos llevó a ser ganadores de del Premio Mágico a la Excelencia, y va con miras al mundial 2026”, enfatizó Matanael Ramos Casas.

Cabe resaltar que, San Pedro Tlaquepaque cuenta con recorridos turísticos guiados que apelan a los sentidos, diseñados especialmente para personas con discapacidad visual o auditiva y también para quienes desean experimentar a Tlaquepaque de una forma única, ya que estos recorridos buscan conectar a las y los visitantes con el arte, la gastronomía y la cultura desde una perspectiva sensorial.

Los recorridos se realizan con grupos pequeños de entre 15 y 20 personas, donde trabajan sus sentidos: tacto, oído, gusto y olfato. Cada recorrido dura, aproximadamente, una hora y media, tiempo en el que las y los visitantes conocen de una manera diferente la esencia cultural del municipio.

También, personas sin discapacidad visual, pueden participar en estos recorridos, utilizando un antifaz durante la experiencia, permitiéndoles explorar esculturas, sabores y sonidos desde una perspectiva diferente y enriquecedora.

Las personas interesadas pueden solicitar este servicio en la Dirección de Desarrollo Artesanal y Turismo, ubicada en la calle Morelos #288, o en el Centro de Atención al Turista (CAT), localizado en el andador Independencia; para mayor información comunicarse a los teléfonos 3310576212 o bien al 3315781290.