Tlaquepaque.- La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura denunció crisis hídrica y ambiental en el Arroyo Seco, provocada por delitos ambientales, posible corrupción y violación a los derechos humanos por parte del SIAPA.

Ya son 15 las denuncias tanto penales como administrativas, presentadas por el gobierno de Tlaquepaque en contra del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), al detectarse 5 nuevos puntos de descargas ilegales de aguas residuales en el Arroyo Seco, una de las principales cuencas del municipio.

Como resultado de los trabajos de inspección realizados por personal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con el área de Medio Ambiente municipal, se detectaron cinco nuevas zonas de descargas ilegales, ubicadas en Adolf B. Horn Jr. y su cruce con el Arroyo Seco; Camino a Santa Cruz del Valle; calles San Jorge y San Ignacio, en la colonia Parque de Santa Cruz del Valle; avenida Acueducto y calle Juárez; así como en Villa Fontana.

Laura Imelda exhibió una serie de videos, donde se comprueban los caudales de descargas ilegales en el cruce de Adolf Horn y Arroyo Seco, donde primero apareció una tubería y posteriormente una cascada de aguas negras, procedente de Tlajomulco de Zúñiga.

Resaltó que la noche del lunes 23 de marzo acudió al sitio, en compañía de un notario público para dar fe de las irregularidades.

En ls zona de Villa Fontana, denunció que el SIAPA realizó una obra abusiva al conectar de forma clandestina el drenaje a una obra de cárcamos que realizó el Ayuntamiento para desfogar aguas pluviales.
Ahora lo que se desfoga a las calles es el drenaje, debido a esta conexión que el propio SIAPA ya reconoció.

La presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura anunció un importante triunfo de Tlaquepaque de alto impacto y beneficio para toda el Área Metropolitana, ya que una Jueza de Control revocó el carpetazo que la Fiscalía había determinado en el caso de la denuncia por delitos ambientales presentada el año pasado por el municipio contra el SIAPA, de conformidad con el Artículo 416 del Código Penal Federal, bajo la Carpeta de Investigación FED/JAL/GDL/0002024/2025.

Esta resolución de la justicia federal basada en el Principio ProNatura (Jurisprudencia de la SCJN), representa un hecho histórico, al establecer la obligación de continuar con las investigaciones, realizar estudios técnicos en todo el sistema de cuenca del Arroyo Seco – El Ahogado, determinar responsabilidades, así como evaluar de manera integral los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de la población en toda el Área Metropolitana.

Pérez Segura destacó que esta Audiencia de Control tuvo lugar el 19 de marzo de este año, mismo día en que el ex director del SIAPA comparecería ante el Congreso del Estado.

La alcaldesa mencionó que ante la resolución y debido a la falta de respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentará queja ante su contraparte nacional.

En contraste, Laura Imelda informó que actualmente 66 colonias son abastecidas con agua limpia proveniente de 22 pozos municipales, beneficiando a zonas como Santa Anita, Altea, La Ladrillera, La Calerilla y Privada Los Olivos. Sin embargo, 227 colonias dependen del SIAPA.

Pérez Segura también expuso las condiciones del servicio en gran parte del municipio: “Yo diría que cerca del 80 % del territorio administrado por el SIAPA presenta problemas de falta de agua, agua sucia o ambas”.

Ante este panorama, destacó las acciones municipales para mitigar la crisis, como la instalación de 49 cisternas y la distribución gratuita mediante 24 pipas, de más de 11 millones de litros de agua limpia y gratuita. Además de la inversión superior a 200 millones de pesos para el Plan Maestro contra las Inundaciones 2026.

Subrayó que el SIAPA enfrenta retos que requieren una reestructuración profunda, incluyendo una auditoría de desempeño, no solo financiera, el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y una inversión significativa: “No podemos seguir contando con plantas de tratamiento con tecnología de hace 40 años, que únicamente agregan cloro y utilizan mecanismos obsoletos. No existe un sistema adecuado para tratar metales pesados”.

Finalmente, la alcaldesa se refirió al reciente cambio en la titularidad del SIAPA: “Los cambios pueden ser positivos, pero no podemos hablar de logros hasta ver resultados. No se trata de cambiar a la persona que administre el desastre, sino de que quien llegue a resolverlo”.

Cabe destacar que el Arroyo Seco nace en el Bosque La Primavera y recorre aproximadamente 13 kilómetros dentro de Tlaquepaque, pasando por puntos como avenida López Mateos y Periférico Sur, en la colonia El Mante; avenida Adolf B. Horn Jr., en los límites con Tlajomulco; así como Toluquilla, Villa Fontana y Santa Cruz del Valle, hasta desembocar en avenida Acueducto, donde se conecta con el sistema del Acueducto Chapala.