Gobierno de México exhorta a mantener medidas de autoprotección ante lluvias y nuevo frente frío

CDMX.- El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), llamó a la población a mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante los próximos días, derivadas de un canal de baja presión y la llegada de un nuevo frente frío.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, durante jueves, viernes y sábado se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo, con posibilidad de trombas marinas. En tanto, en Campeche y Yucatán podrían registrarse lluvias fuertes a muy fuertes.

“La interacción de sistemas atmosféricos mantendrá un ambiente de inestabilidad con precipitaciones significativas y condiciones adversas para la navegación y actividades al aire libre”, señaló la CNPC en su comunicado.

Además, el ingreso de humedad favorecerá lluvias y chubascos dispersos en Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán. En tanto, un nuevo frente frío ingresará por Baja California, donde se espera un marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes y rachas de viento.

“Se exhorta a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de protección civil”, enfatizó la dependencia.

Entre las recomendaciones emitidas se incluyen evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas; permanecer en lugares seguros; no resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas; y revisar techos, desagües y coladeras para prevenir anegamientos.

Asimismo, ante el descenso de temperatura en algunas regiones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó la importancia de abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura. “Procura cubrir cabeza, manos y rostro para evitar la pérdida de calor corporal, y consume alimentos ricos en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico”, recomendó el organismo.

También pidió usar de manera segura calentadores, braseros o estufas de gas o leña, garantizando una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Finalmente, la CNPC reiteró que el Gobierno de México mantiene un monitoreo permanente de los sistemas atmosféricos junto con las autoridades locales. “Nuestro compromiso es salvaguardar la integridad y bienestar de la población ante cualquier eventualidad climática”, subrayó.