Ciudad de México.— El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual estará dirigida por Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El objetivo principal de esta nueva comisión será realizar un diagnóstico integral del actual modelo electoral y de partidos en el país, así como proponer una reforma legislativa que esté alineada con las necesidades democráticas del México contemporáneo, poniendo en el centro la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
Entre los temas que se analizarán se encuentran las figuras de representación popular y los mecanismos de participación ciudadana. Además, se contempla la colaboración de integrantes del Poder Legislativo, academia, organizaciones civiles y la ciudadanía.
En los próximos días, la Presidenta dará a conocer los nombres del resto de los integrantes que conformarán la comisión.
Pablo Gómez Álvarez, economista egresado de la UNAM, es una figura reconocida por su extensa trayectoria política, académica y legislativa. Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, senador, autor y conferencista. Además, participó en anteriores reformas político-electorales que contribuyeron al fortalecimiento democrático del país.