Guadalajara.- Con un estado de fuerza conformado por más de 700 elementos, de once diferentes dependencias, el Gobierno de Guadalajara presentó el operativo de vigilancia y seguridad para cuidar a las y los tapatíos que acudirán a cementerios y espacios públicos con motivo del 10 de mayo.
El operativo estará vigente desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de mayo, principalmente en los cinco panteones municipales tapatíos, corredores gastronómicos, centros recreativos y sitios de mayor afluencia de la ciudad.
José Manuel Romo Parra, Secretario General del Gobierno de Guadalajara, informó que la vigilancia se intensificará en los cementerios, donde se esperan alrededor de 100 mil visitantes.
“Nuestro operativo estará vigente a partir del 9 y hasta el 11 de mayo, la fecha más fuerte es, desde luego, el 10 de mayo. Estaremos trabajando en los horarios de las 8 de la mañana hasta las 18 horas en lo que se refiere a los cementerios y, los operativos de seguridad pública, evidentemente, hasta que cierren los restaurantes en las zonas gastronómicas”.
Precisó que se desplegará un estado de fuerza de 703 elementos, 108 vehículos y un centro de mando.
La Coordinación de Servicios Municipales del Gobierno de Guadalajara ha llevado a cabo diversas acciones preventivas en los cementerios municipales, para que se encuentren en buenas condiciones para recibir a los visitantes.
Oscar Villalobos, Coordinador de Servicios Públicos, anticipó que las piletas ubicadas al interior de los panteones no tendrán agua, como parte de las acciones para evitar contagios por dengue.
“Informarles que las pilas de agua estarán prácticamente limpias, pero sin agua y en los 13 mil floreros que se encuentran, hicimos medidas para prevenir la propagación del dengue”, explicó.
En los cementerios municipales se han realizado acciones de limpieza, poda y se recolectaron 13 mil m³ de residuos.
Por parte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán 180 elementos, 10 patrullas, 10 motocicletas, 6 equinos y un centro de mando móvil en el panteón Guadalajara.
Por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos participarán 100 elementos y 18 unidades vehiculares, entre las cuales estarán ambulancias en los panteones Jardín, Guadalajara y Mezquitán.
El operativo de seguridad y vigilancia se reforzará con la presencia de elementos de Servicios Médicos Municipales, que contarán con una ambulancia en cada uno de los cinco cementerios.
Por otro lado, el DIF Guadalajara instalará con módulos de atención y distribución de brazaletes para menores, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
“Los servicios que ofrecerá el DIF en estos días será la instalación de ocho módulos en las puertas principales de los cinco panteones de Guadalajara”, manifestó Verónica Gutiérrez Hernández, Directora General del Sistema DIF Guadalajara.
En el entorno de los cinco cementerios municipales podrán instalarse hasta 405 comerciantes, mientras que la agilización y control de tráfico estará a cargo de 34 elementos de la Dirección de Movilidad y Transporte.
El Gobierno de Guadalajara recuerda a los visitantes la importancia de seguir las recomendaciones del personal distribuido en los diversos espacios, tales como:
* Evitar subirse a las tumbas
* Se recomienda que las niñas, niños y adultos mayores porten esta tarjeta con sus datos
* Identificar las rutas de evacuación
* Acordar un punto de reunión en caso de extravío
* Utilizar ropa y calzado cómodos
• Mantenerse hidratado
* Usar repelente contra mosquitos
* En caso de padecer alguna enfermedad crónica, llevar consigo sus medicamentos y su receta médica.
Derechos Reservados AF